Menú

¿Croissant o cuernito? ¡hoy es su día!

El croissant se inventó en Viena luego de su triunfo sobre el Imperio Otomano

El croissant se inventó en Viena y hoy es su día internacional (Foto: cortesía de Pixabay)
30/01/2018 |18:41Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los días internacionales para conmemorar ciertas cosas no sólo aplican a los acontecimientos históricos, sino también para objetos y alimentos. Por ejemplo, el croissant, o cuernito: como lo conocemos aquí, tiene su propio día internacional y es hoy.

Se dice que este panecillo se horneó por primera vez en el siglo XVII. Durante la guerra que se desató entre el Imperio Turco y Viena -lo que ahora se conoce como Austria- un ejercito otomano intentó entrar a la ciudad de Viena durante la noche a través de un tunel que habían excavado; sin embargo, dentro de la ciudad se encontraba un grupo de panaderos que trabajaban por las noches, por lo que pudieron percatarse de algunos ruidos extraños y dieron aviso a las autoridades.

Los austriacos fueron capaces de defender la ciudad y derrotar a los otomanos. Para celebrar, el rey ordenó a los panaderos hornear un pan con la forma del emblema turco: la media luna, fue así que nació el croissant.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
¿Croissant o cuernito? ¡hoy es su día!

Hoy te traemos dos deliciosas formas para hacer croissants.

Croissant esponjocito

Necesitas

:

1 kilo de harina

150 gramos de azúcar

½ litro de agua

500 gramos de mantequilla

40 gramos de levadura

2 huevos

Sal

En un recipiente lo suficientemente grande, vierte la harina, la mantequilla, los huevos, el azúcar y el agua, mézclalos hasta que se forme una masa casi homogénea, agrega la levadura y termina de mezclar.

En una superficie plana, espolvorea un puñito de harina y coloca la masa ahí. Amásala y dóblala varias veces.

Coloca la masa en una charola y dejala reposar durante una hora. Luego de este tiempo vuelve a amasarla y finalmente aplánala hasta que quede una capa de aproximadamente un centímetro de grosor.

Con un cuchillo de hoja fina, corta la masa en forma de triángulos isósceles. El lado más pequeño debe medir aproximadamente 15 centímetros, los otros dos deben medir alrededor de 20 a 25 centímetros.

Ahora que tienes los triángulos puedes rellenarlos de lo que quieras: jamón con piña, atún, o si los prefieres dulce puedes rellenarlos de chocolate, higo o queso crema con mermelada.

Coloca una cucharada del relleno que prefieras, has un corte vertical en el lado más pequeño del triángulo y comienza a enrollarlo desde la base hasta la punta del triángulo.

Ponlos en una charola para hornear, barnízalos con huevo y deja que reposen durante 20 minutos mientras pre calientas el horno a 170°C. Hornéalos durante 30 minutos y listo, ya puedes disfrutar de unos deliciosos cuernitos.

¿Croissant o cuernito? ¡hoy es su día!

Croissant de hojaldre

Necesitas

:

½ kilo de harina

600 gramos de mantequilla

Sal

Agua fría

Corta la mantequilla en pequeños trozos, viértelos en un recipiente junto con la harina y la sal. Bátelos hasta que se forme una pasta.

Agrega el agua y mézclala hasta que todo se integre. Coloca la masa en una charola y déjala reposar en el refrigerador durante 1 hora.

Una vez que ha reposado sácala del refrigerador y amásala. Luego debes seguir los mismos pasos que antes: estira la masa y córtala en triángulos.

Al igual que los croissants esponjositos, estos también puedes rellenarlos como prefieras. Enróllalos y hornéalos durante 30 minutos.

¿Croissant o cuernito? ¡hoy es su día!

Sugerencia para un croissant dulce

: después de barnizarlo con el huevo, puedes espolvorearle un poco de nuez antes de meterlo al horno. O bien, puedes optar por espolvorearlo con un poco de azúcar una vez que esté frío.

Sugerencia para un croissant salado

: puedes espolvorearlo con ajonjolí antes de hornearlo o alguna otra semilla.

Celebra el Día Internacional del Croissant y disfruta de este rico panecillo.