La michelada es una de las bebidas más emblemáticas de México, su origen y popularización se remontan a los años 40, aunque no hay un consenso sobre quién la inventó.
Existen algunas historias que intentan explicar su aparición, por ejemplo, una versión afirma que la bebida se creó en el Club Deportivo Potosino, en San Luis Potosí. Se dice que uno de los miembros de este club, Michel Ésper, solía pedir una cerveza acompañada de hielo, limón y sal. Esta combinación era servida en una copa conocida como “chabela” a la que se añadía un popote. Según esta historia, la bebida toma su nombre en honor a este personaje.
Con el tiempo a la mezcla original se le fueron agregando otras cosas, como el ahora característico chile en polvo, e incluso varios tipos de salsas.
Otra versión, mucho más sencilla, sobre el origen de la michelada , afirma que el término no es más que una contracción de la frase “mi chela helada”.
Cuál sea el caso, queda claro que a los mexicanos nos encanta combinar ingredientes en la búsqueda de las mejores experiencias para nuestro paladar. Sin embargo, un video reciente en la red social TikTok acaba de llevar esta idea a un extremo que no habíamos visto antes. El video , que ya cuenta con más de 2 millones de visitas, muestra a un usuario de nombre “dasflink” preparando una michelada con mole .
A ritmo de música de banda y sobre lo que parece ser una banqueta cualquiera, el video te enseña los pasos a seguir para obtener esta extraña variante de la bebida . Primero tienes que sumergir la boca del vaso en el mole de tu preferencia, asegurándote que quede una cubierta uniforme. Posteriormente unta crema sobre el mole y esparce queso rallado. Una vez listo el vaso, vacía en el vaso la cerveza bien fría, y agrega el toque final; un par de flautas de pollo, las cuales están fritas y se sumergen en la cerveza para acompañar la mezcla .
(Foto: TikTok)
(Foto: TikTok)
La publicación tiene más de 5 mil comentarios y las reacciones de la gente han sido diversas. La mayoría de las personas han expresado su disgusto frente a la creación: “La verdad no se antoja para nada”; “En lugar de flautas mejor patitas, guácala”; “No, maestro. Me lo ofreces y llamo a salubridad”. Otros usuarios aprovecharon para hacer humor: “Parece pozole”; “Estaría más chido sin en lugar de flautas llevará arroz y frijoles”; “Pues yo sí le entro, he comido cosas peores”.
Lo cierto es que, aunque el video afirma que este tipo de michelada se vende en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, en ningún momento menciona la ubicación exacta de este puesto. De hecho, en el mismo perfil de TikTok del usuario que subió el video , se pueden encontrar otras rarezas culinarias. Por ejemplo, un helado acompañado de barbacoa en conos hechos de maíz azul. En este caso, el usuario dice que se encontró el platillo en algún lugar de la colonia Condesa, mientras sumerge su helado, con cilantro y cebolla morada, en algo que parece ser consomé.
Parece ser que este perfil se orienta a hacer sátira respecto a la costumbre de los mexicanos de mezclar ingredientes de todo tipo. Por ejemplo, en los últimos años hay una tendencia en la aparición de alimentos basados en combinaciones extrañas. Basta recordar el caso de los llamados “ dorilocos ”, preparados con frituras, cueritos, pepinos, salsas, y otras golosinas de diverso tipo.
También está el caso de las tortas de concha, que parten el tradicional pan dulce en dos, para agregarle dentro desde carnes, hasta chilaquiles. El auge de las redes sociales y el ingenio mexicano hacen muy probable que sigamos viendo este tipo de mezclas raras, pero supuestamente deliciosas, aunque nos hagan levantar la ceja a más de uno. ¿Tú te atreverías a probar una michelada con mole ?