El pasado 1 de julio las cafeterías y restaurantes de la CDMX volvieron a abrir sus puertas tras el paro que vivió la industria restaurantera tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19 que generó desempleo y quiebra de varios locales a lo largo y ancho de la ciudad.
Si bien se contó con servicio a domicilio o de pick-up, ya extrañábamos ir a nuestros restaurantes favoritos, sin embargo, la experiencia de ir a comer fuera como lo solíamos hacer antes de la pandemia ya no va a ser la misma. Tanto los restaurantes como los comensales, tienen que seguir una nueva serie de reglas por el bien de la salud de todos.
Para dejar bien claro lo que se puede y no hacer en un restaurante en esta nueva normalidad, la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) ha presentado un protocolo de prevención de Covid-19 llamado “Mesa segura”.
1. La llegada
Debido a la disminución del aforo de los locales, se recomienda hacer reservación previa vía telefónica o por app para así asegurar una mesa disponible. Recuerda que ya no podrá haber listas de espera.
Al llegar al local (obviamente portando tu cubrebocas correspondiente) tendrás que pasar por un proceso de sanitación antes de ingresar al establecimiento. Dependiendo del local y su nivel de sofisticación, podrás encontrarte con tapetes de sanitación para limpiar tus zapatos o, incluso, cabinas. Deberás tomar tu temperatura al ingresar y hacer uso constante de gel antibacterial del 70% y seguir (y obedecer) señalamientos de distancia y circulación que haya dispuesto el restaurante.
La ventilación es esencial, por lo que seguramente encontrarás puertas y ventanas siempre abiertas. De igual manera, notarás la ausencia o disminución de música. Esto se debe a que mientras más fuerte suene la música, solemos hablar más alto y esto aumenta el riesgo de la emisión de gotículas.
2. Sana distancia
Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas es uno de los primeros requisitos para comer en cualquier establecimiento. Para lograrlo, los locales tuvieron que reducir su aforo al 30% y recomendar a los comensales a hacer reservaciones vía telefónica o app antes de acudir al establecimiento.
Las mesas ya no podrán albergar a más de 10 comensales a la vez. En el caso de las barras, las personas también deberán de guardar una distancia de 1.5 metros entre sí y no se podrán utilizar para “esperar”.
De momento las áreas de juegos infantiles permanecerán cerradas y, en el caso de los salones privados, estos podrás utilizarse siempre y cuando no sea para una reservación de más de 10 personas.
3. La mesa
Las mesas serán montadas al momento y delante del cliente para evitar la exposición innecesaria de platos, vasos y cubiertos; tampoco podrá haber saleros, servilleteros o decoraciones como floreros. Las salseras u otro tipo de condimentos extras, se entregarán a cada comensal únicamente si los solicita.
En el caso de los manteles, estos deberán cambiarse después de cada servicio y lavarse en ciclos de 60 a 90°C. De igual manera, se acabaron las cartas físicas y, ahora, los menús tendrán que ser o desechables o consultarse por medio de código QR. En el caso de las cartas digitales, las tabletas en las que los presenten, tendrán que ser sanitadas antes y después de su uso.
4. Come todo lo que puedas
Los buffet y barras de alimentos seguirán en funcionamiento, sin embargo también deberás de conservar la sana distancia cuando estés en la fila. Cada buffetera estará protegida y habrá personal que te ayudará a servirte los alimentos que desees.
Los cubiertos y utensilios se desinfectarán y cambiarán con frecuencia.
5. Formas de pago
Para evitar contagios y contactos innecesarios, las formas de pago deberán de ser preferentemente electrónicas. El área de caja se deberá limpiar con frecuencia al igual que terminales y otros dispositivos digitales.