La alimentación es clave para mantenernos saludables, pero en ocasiones creemos que ciertos ingredientes, debido a su rico sabor, no son los mejores para nuestro cuerpo, tal es el caso del aguacate que ofrece múltiples beneficios, entre ellos contribuir al control de la presión arterial.
Por su sabor y consistencia, el aguacate es uno de los favoritos en la gastronomía de México. Ya sea como base para ciertos platillos o como acompañante para realzar el sabor, esta fruta es ampliamente consumida y, lo mejor es que nos ofrece muchos nutrientes.
Conoce todas las propiedades del aguacate y por qué deberías incluirlo en tu dieta si tienes problemas para controlar tu presión arterial.
Leer también: 5 maneras de preparar platillos con aguacate
El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes como carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y grasa monoinsaturada.
Este fruto mexicano ofrece múltiples beneficios, por ejemplo, es recomendado para las personas que sufren de anemia, pues disminuye la presencia de trastornos digestivos por su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas, además contiene dos gramos de fibra, lo que favorece una mejor digestión, de acuerdo con Nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El aguacate además, es rico en minerales como el potasio y magnesio, necesarios para la actividad muscular normal y para el correcto funcionamiento de los intestinos al favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis.
Ayuda a fortalecer el sistema inmune y, en niños y adolescentes, contribuye a un óptimo desarrollo. También es recomendado en la dieta de los diabéticos ya que tiene la capacidad de bajar la glucosa.
Incluso puede ser un buen alimento para mejorar tu humor debido a que ayuda a las personas estresadas, nerviosas o deprimidas a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso gracias a su alto contenido de vitaminas A y E (antioxidante), así como en B y B6.
También ayudará a mejorar tu apariencia ya que nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Y no solo eso, también reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
Leer también: Prepara agua fresca con aguacate
Además de todos los beneficios anteriores, hay una razón más para comer aguacate, y es que, Nutriólogos del IMSS comparten que mejora la circulación, por lo que es recomendable para quienes padecen problemas cardiovasculares e hipertensión.
La razón es que el aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos debido a su contenido de grasas monosaturadas que ayudan a reducir los niveles del colesterol y, por ende, mejoran la circulación, por lo que es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.
Asimismo, un artículo publicado en la revista British Journal of Nutrition, descubrió que la fibra, potasio, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos bioactivos presentes en el aguacate mejoran la salud cardiovascular.
En el análisis se encontró que el consumo de más de 5 porciones por semana de aguacate se asoció con una disminución del 17% en la tasa de hipertensión, en comparación con los no consumidores o que ingerían pocas cantidades
Seguro después de leer todo lo que ofrece estás ansioso por agregar aguacate a todas tus comidas, pero ello no es una buena idea pues tiene un alto contenido calórico, por lo no se debe abusar de este alimento, sobre todo si tienes sobrepeso u obesidad.
Entonces, ¿cuánto es bueno comer para disfrutar de los beneficios sin excedernos? De acuerdo con el IMSS es recomendable comer diariamente 100 gramos de aguacate, aproximadamente la mitad de una pieza, para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea.
Leer también: Por qué debes cenar piña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters