El jamón serrano en España, es lo que el Maíz en México, siendo uno de los elementos esenciales en la gastronomía mediterránea , su sabor nos remonta a los antiguos celtas, debido a que el cerdo era un producto básico en su alimentación, al grado de considerarse un objeto de culto.
Actualmente, el jamón tiene gran valor en la cultura española. Incluso, para los romanos lo tuvo. Al ser éste una de las partes más valiosa, jugosa y sabrosa del animal, antiguamente se reservaba para las altas clases. Así mismo, en la época de Augusto y Agripa se crearon monedas romanas con la forma de una pata de jamón.
Con el tiempo, llegaron a existir cocineros especializados en la elaboración de jamones y embutidos. En toda Europa se impulsó le producción del jamón serrano, alcanzando su esplendor en el siglo XIX y la primera mitad del XX, gracias al desarrollo de la técnica de la preparación de productos cárnicos, todo ello impulsado con la industrialización y la liberalización del comercio europeo.
El auténtico Jamón Serrano de España , es elaborado a partir de cerdos de raza blanca. Con el objetivo de salvaguardar en los mercados internacionales la imagen y la calidad del auténtico Jamón Serrano, el Consorcio del Jamón Serrano Español , una asociación voluntaria de empresas cárnicas que nació hace 30 años, creó el sello de calidad “ ConsorcioSerrano ”, el cual identifica aquellos jamones serranos que han superado estrictos controles de calidad fijados por dicho Consorcio, y que han sido seleccionados pieza a pieza, siendo a su vez exportados y comercializados por sus asociados.
El papel del Consorcio del Jamón Serrano Español en mercados como México, ha sido fundamental durante estos años para preservar y trasladar la distinción y características de este producto. La finalidad es que más consumidores puedan degustar y disfrutar de uno de los protagonistas de la gastronomía española, con la garantía que brinda el sello ConsorcioSerrano.
Desde hace 30años, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha conseguido a través de sus actividades y estar presente en diferentes mercados del mundo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de capacitación al sector HORECA , campañas en medios online y participación en ferias nacionales e internacionales.
Su compromiso por preservar este sabor lleno de tradición ha forjado confianza en importadores, distribuidores y consumidores, lo cual se ha reflejado en que el jamón «ConsorcioSerrano» se encuentre presente en más de 65 mercados internacionales y que su número de exportaciones esté en continuo aumento durante los últimos años.
Foto: Consorcio del Jamón Serrano Español
Si por algo se distinguen los Jamones ConsorcioSerrano , es por su materia prima100% de origen Español, una curación mínima de 12 meses, elaboración mediante el método tradicional, control de calidad de todos los procesos de producción y selección pieza a pieza en el momento óptimo de consumo. Lo que asegura, un sabor sutil, poco salado y de aroma equilibrado.
Los jamones con sello de Consorcio se pueden encontrar en diferentes marcas, en cualquier autoservicio y/o tiendas especializadas del país únicamente identifica la S de ConsorcioSerrano.
El Consorcio del Jamón Serrano Español ha comercializado 549.041 piezas hasta el tercer trimestre del año 2020, frente a las 529.430 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 3,70% en sus exportaciones. El incremento más significativo se produjo en el mes de julio, en el que se apreció una subida del 26,09%, con 62.865 piezas selladas, un dato muy superior al de 2019, con 49.857 piezas.
Estas cifras continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón ConsorcioSerrano en la actualidad, ya que durante el primer semestre del año se produjo un aumento del 3,90% en sus exportaciones al pasar de sellar 331.151 piezas en el año 2019 a 344.081 en 2020; destacando el buen comportamiento de la Unión Europea, con mercados como Alemania, Francia u Holanda a la cabeza.