El probar cocinas distintas a la mexicana puede ser complicado. Encontrar un buen restaurante o bien, comprar los ingredientes correctos para prepararlo en casa es una tarea llena de investigación, información y curiosidad. El ramen es una de las recetas de la gastronomía japonesa que más se consume mundialmente y que se suele intentar replicar en casa, ya sea de manera instantánea o cuidando la receta.
Para explicar el proceso del ramen casero, Osvaldo del real, parte del equipo del chef Edo Kobayashi brindó algunos consejos para primerizos. En Menú te contamos.
Leer también: Los pros y contras de cocinar a la leña
"Mas que nada son estilos, no hay una regla, es como a ti te gusta. Hay ramen que se prepara con lácteos, incluso. Lo más sencillo para alguien que comienza en el mundo del ramen es utilizar un fondo claro, sencillo, se le conoce como fondo soya. Generalmente se encuentra con algo de pescado como charales u hojuelas de macarela. También, se suelen utilizar mucho el cerdo y el pollo", explicó el chef.
"Un ejemplo común es añadirle algo de manzanas o zanahorias para brindarle dulzor. Después se añaden productos japoneses secos como alga kombu, hongo shiitake, que son como sabores muy clásicos y específicos. También se le agrega soya y jengibre", añade Osvaldo.
Leer también: ¿Qué es la yareta y cómo se toma?
"Es quizás la parte más difícil de todo el proceso, aunque es complicado encontrar una excelente opción de fideos para ramen, puedes encontrar buenas opciones en tiendas japonesas. Generalmente la encuentras congelada. Es muy importante que en la etiqueta diga 'fresca-congelada'. Puede ser deshidratada, pero si estás buscando lo más cercano a la receta japonesa, es mejor comprar fideos frescos", comentó Osvaldo.
"Hacerla no es la mejor idea para alguien que va empezando", continuó. "Es como hacer pasta italiana, por lo que eso es para intermedios o expertos en el ramen. Lo más adecuado es comprarla fresca de abarrotes japoneses", dijo el chef.
"En cuanto a los sabores, hay una gran variedad. Hay vegetarianos, hay combinaciones con kimchi, estofado de cerdo, pollo, pato, pulpo, pescado, camarón. Puedes usar lo que tu quieras, es muy similar para nosotros utilizar esos ingredientes para cualquier guisado, lo mismo sucede en el mundo del ramen", explicó.
"Como cambia el estilo de ramen, también el maridaje. Es un tema de perfiles aromáticos y de sabor. El sake llega un poco más profundo que el vino porque es más 'maleable', entonces los ramen más cargados hacia lo grasoso o espeso, van bien con sakes secos; en cambio, un ramen que lleva cilantro o cebolla, va mejor con un sake con un perfil floral". Incluso puedes acompañar el sake con una cerveza. Es como el tequila y la chela".
"En conclusión, los ramen aromáticos y frescos, pueden ir con una cerveza seca para dar contraste. Los ramen más potentes pueden ir con sakes más potentes en la parte alcohólica y una cerveza puramente para refrescar. Una cerveza brillante y un sake seco pueden ir con fondos de pescado, chile verde o cilantro", continuó el chef.
Puedes ocupar los ingredientes que tengas en casa. Tan sencillo como poner una proteína a hervir, picar cebolla o verduras; así logras un fondo. Añade, ingredientes japoneses como los anteriores y así vas explorando los sabores, no hay una regla. Un huevo cocido por seis minutos, es un buen topping. El punto es no tenerle miedo al ramen, puedes visitar restaurantes para darte ideas", finalizó Osvaldo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters