Cocinar es una de las partes más padres de la gastronomía para algunas personas, pues esto implica elaborar platillos para otros y ver cómo la gente disfruta tus guisos, sin embargo, la hora más temida llega al momento de lavar los trastes . Ya que muchos utensilios quedan pegados o con cochambre .
Para que no sufras a la hora de lavar los trastes en Menú te damos algunos tips que seguro te ayudarán en esta tarea tan difícil.
Uno de los secretos mejor guardados de los gastrónomos es poner un poco de papel absorbente sobre tu sartén con exceso de grasa y luego echar agua caliente. Dejas reposar unos minutos y después retiras el agua. Lava como de costumbre.
Foto: Unspalsh/ Rayia Soderberg
¿Has notado que tus tablas para picar o algunos platos de color blanco cambian su tono con el uso? para regresarlas a su tono natural frota un poco cáscara de limón o en su defecto rocía con vinagre blanco y deja actuar por media hora, luego lava como de costumbre y listo.
Foto: Unsplash/ Jean-Marc Vieregge
Crea una pasta con un poco de jabón para trastes, agua y vinagre blanco para lavar los trastes más pegados. Con ayuda de una esponja o sácate talla vigorosamente los sartenes o utensilios que estés lavando verás que poco a poco la grasa se retirara. Para ayudarte a hacer esta tarea más fácil puedes agregar agua caliente los trastes y dejarlos reposar por unos minutos con la pasta de jabón y limón.
Foto: Unsplash/ Adam Dachis
Si por alguna razón tu comida se quemó y quedó toda pegada en tu sartén la mejor forma de limpiarlo es llenar la sartén con agua y ponerla al fuego durante siete minutos. Cuando el agua comienza a hervir, retira del fuego y deja que se enfríe un poco, lava la sartén y verás como todo se despega con facilidad.
Foto: Unsplash/ Nathan Dumlao
Saber de qué material es tu sartén te ayudará a conocer cómo lavarlo, y aunque esto pareciera un tip obvio, muchas veces no es seguido y causa que tus trastes se desgasten más rápido. Por ejemplo, si tu sartén es de acero inoxidable para quitar alimentos adheridos puedes echar bicarbonato y agua, dejar reposar por una hora y media o dos; luego quitar los residuos pegados con ayuda de una pala para después lavar.
Foto: Unsplash/ No Revisions
Si tienes poco tiempo para lavar tus trastes, un consejo efectivo es lavar con agua tibia tus trastes y sacarlos. Después calentar tu sartén y echar cuatro cucharadas de sal de mesa, dejar al fuego por cinco minutos o hasta que la sal cambie a un color oscuro. Deja que el sartén se enfríe y con ayuda de un trapo quita la sal. Esto ayudará a quitar el exceso de aceite de las superficies de tus trastes.
Foto: Unsplash/ Annie Spratt
Muchas veces cuando cocinamos nos sobra aceite y se tira por el fregadero, sin embargo, esto es un error gravísimo pues contamina los mantos acuíferos del subsuelo. Una alternativa para esto es guardar el aceite en alguna botella de pet y llevarla a alguno de los centros de recolección de aceite que hay en la CDMX . En la SEDEMA hay algunas recomendaciones para reclicar correctamente el aceite, consulta su página web .
Foto: Unsplash/ Daria Nepriakhina
Leer también: 3 botanas para el Super Bowl