Chihuahua
no solo es queso, carne, piñón o manzanas: su cocina está conformada por otras joyas como las famosas gorditas que, en realidad, son muy distintas a las que conocemos en la Ciudad de México o el centro del país. Aquí no son de maíz ni se fríen. La gorditas chihuahuenses están elaboradas con harina de trigo , por lo cual son suaves, elásticas y blanquecinas. En cuanto a su relleno, este se compone de distintos guisos tradicionales como la deshebrada en verde, el chile colorado, el famoso chile pasado, huevo en salsa, picadillo, chicharrón prensado y frijoles con queso. Para prepararlas, se amasan unas pequeñas bolitas las cuales se acomodan a manera de tortillas y colocan en el comal presionadas con la ayuda de una prensa de hierro. Una vez infladitas y en caliente, se les hace una incisión para meter el relleno.
PARA EL CAMINO
En el municipio de Santa Isabel, rumbo a Cuauhtémoc, se encuentran las famosas Gorditas Lupita, una delicia de carretera que se ha convertido en una parada obligada para lugareños y visitantes por igual.
Aunque es originaria de Gómez Palacio, en Durango, desde hace 20 años, Lupita Ramírez llegó a Chihuahua y, al ver que no las vendían en Santa Isabel, decidió comenzar a vender sus propias gorditas.
“Estas son las originales, ya vamos para 20 años, lo que llevo viviendo aquí, y seguimos creciendo el negocio. Comenzamos con un puesto chiquito y ahora tenemos un par; mi idea es abrir un tipo de restaurante”, menciona.
Las más tradicionales, sin duda, son las de chile pasado y las de colorado. También te recomendamos las empanaditas de piña.