Uno de los ingredientes que más se utiliza en la repostería es el chantilly y, aunque a veces se llega a confundir con la crema batida, son dos tipos de cremas diferentes que tienen mucho en común: ambas se elaboran con crema de leche de vaca y se endulzan con azúcar de caña.
El chantilly es ligeramente azucarado y perfumado con vainilla , la receta original se le atribuye a François Vatel, un famoso cocinero francés que delito con sus preparaciones a la alta sociedad francesa del siglo XVII. Se dice que Vatel creó la crema de Chantilly en el castillo con el mismo nombre cuando trabajaba para Luis II de Borbón “El Gran Conde”.
Esta crema es utilizada para decorar diversos postres como pasteles, pues es muy versátil. También suele utilizarse en helados , como relleno o cobertura de panes. Si se utiliza el chantilly como ingrediente principal, lo puedes acompañar con frutas.
Leer también: Cómo hacer dulce de leche en la olla exprés
Como puedes ver el chantilly suele ser un ingrediente básico para la repostería, además es fácil de elaborar. Aprende a hacer chantilly casero fácil y rápido .
Receta crema de Chantilly casero
Ingredientes
1 taza de Agua fría
5 cubos de Hielo
Bowl grande
Bowl pequeño
1 taza de Crema para batir o crema de leche
1 cucharadita de Esencia de vainilla
2 cucharadas soperas de Azúcar
Leer también: Un recorrido por los postres del mundo
Preparación
Agrega el agua y los hielos en el bowl grande.
Coloca la crema de leche en el bowl pequeño, y colócalo dentro del bowl con hielo. Esto, con la intención de mantener la crema lo más fría posible mientras se elabora el chantilly. (si lo prefieres, puedes poner la crema de leche en la nevera por unos minutos).
Agrega la esencia de vainilla al gusto y agrega el azúcar, si lo prefieres sustituye la esencia de vainilla por un limón.
A continuación, comienza a batir la mezcla hasta obtener la consistencia idónea. Puedes hacerlo a mano o con batidora eléctrica.
Si vas a utilizar la crema de Chantilly para decorar pasteles o postres, puedes ponerla en una manga pastelera, con boca rizada, para obtener mejores acabados.
Disfruta.
Leer también: