"Nos interesa tener un acercamiento más directo con los proveedores y por supuesto con el público entusiasta de la cultura del vino. De ahí nuestro propósito de establecer un diálogo más directo sobre lo que significa Bodegas Riojanas , su labor centenaria en la Rioja y la expansión que desde 1999 hemos realizado en otras Denominaciones de Origen de España, conformando así un portafolios versátil, dinámico; pero siempre apegado a un concepto de calidad que va muy en sintonía con las exigencias de públicos como el mexicano, cada vez más interesado en propuestas con identidad, oficio y que vayan de la mano con su estilo de vida y sus preferencias gastronómicas", explica Emilio Sojo, enólogo de Bodegas Riojanas , una de las empresas vinícolas más antiguas de la Denominación de Origen más famosa de España a nivel mundial.

Conoce los nuevos vinos de Bodegas Riojanas
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Posicionada como una de las bodegas más exitosas de ese país, ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años,

por encima de muchas otras empresas de este segmento en España. Solo en el primer trimestre de 2019, Bodegas Riojanas cerró con un beneficio neto de 175 mil euros, casi 2,6 veces más que en el mismo período del ejercicio anterior (67 mil euros). Muy buena parte de este éxito radica en la creciente expansión que ha realizado a lo largo de este siglo en Denominaciones estratégicas, como Ribera del Duero y Rias Baixas. En Rueda, a través de la marca Viore, ha establecido un nuevo perfil de calidad en torno a la Verdejo con una etiqueta propuesta para entusiasmar a las nuevas generaciones de consumidores; en Toro, con base en el trabajo en la bodega Torreduero, han establecido nuevos parámetros en cuanto a las posibilidades de la Tinta de Toro a partir de la marca Peñamonte. En la DO Monterrei, en Galicia, dan un nuevo giro a Gargalo, la bodega del diseñador de moda Roberto Verino, a partir de una alianza que implica la participación de Bodegas Riojanas en todo el proceso de producción de la bodega gallega.

Bodegas Riojanas, expresa Emilio, realiza una labor continua de estudio y difusión en torno a las nuevas perspectivas de la industria vitivinícola, con el fin de definir y conocer más a fondo los distintos escenarios en los próximos años.

"Una de las actividades más recientes ha sido la Escuela de Viticultores, un programa de formación e información dirigido a los productores riojanos en el salón principal de nuestra bodega en Cenicero. Hay poca o nula documentación sobre lo que ha sucedido en el campo en épocas anteriores, como no sea los recuerdos de algunos viticultores de edad que hacen referencia a lo que pasó en el siglo pasado. Lo que tenemos documentado es relativamente reciente; sin embargo es importante difundir lo que está sucediendo en la actualidad en el campo, las variaciones que implica el cambio climático y estar preparados para lo que suceda, pero sobre todo preparar el campo. Es necesario definir las diferentes estrategias para el tratamiento del viñedo".

Bodegas Riojanas es una de las 13 casas centenarias de la DOCa Rioja y su fundación, así como la definición de su nombre, es anterior a la fundación de esta institución, lo cual determina que no haya ninguna contrindicación para el uso de tal marca.

Desde 1890 ha estado oficialmente en el mercado del vino español y etiquetas como Monte Real son un referente entre los consumidores de ese país y de otros como México, donde hay referencias de su presencia en el mercado desde los años 40 del siglo pasado.

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"Monte Real es una marca icónica y la más característica de la zona de Cenicero, precisamente de la zona del Monte, a 430 metros de altitud, y donde el suelo arcillo-calcáreo con abundante canto rodadoy y viñedos de más de 40 años de edad, establecen una tipicidad única. Las uvas Tempranillo son más pequeñas, lo que determina también una mayor concentración de aromas.

"Estamos en una época en que es imprescindible conocer al consumidor, salir al mercado y establecer una interacción con las empresas importadoras, los distribuidores y por supuesto el consumidor final

. Está claro que Rioja tiene nombre, pero hay que tener en claro que todavía hay mucha gente que no lo sabe. Es una de las DO en que cada suelo tiene características muy particulares, lo que determina que posee uno de los Tempranillo más versátil", dice Emilio.

Rioja guarda una visión muy clara de no prostituir su industria del vino, añade, por lo que de continuo hay una revisión de normas, siempre con criterios muy estrictos en torno a la trazabilidad, en torno a la cual ya hay nuevos programas; buscando siempre procesos de calificación altamente confiables.

Entre las propuestas recientes de Bodegas Riojanas está el Monte Real Fermentado en Barrica, un blanco expresivo,

directo y de elegante trazo que abre una nueva percepción en torno a la bodega, específicamente en el caso de la emblemática tierra de Cenicero, en el perfil de los vinos blancos.

Conoce los nuevos vinos de Bodegas Riojanas
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"Ha sido una grata sorpresa la buena recepción que ha tenido entre el público mexicano, pero mucho más aún la oportunidad que he tenido de probarlo con diversos platillos de la cocina mexicana, a los cuales les va muy bien, y que es algo que nos complace especialmente, dada la relevancia de México en nuestra historia y en la proyección de nuestros vinos.

"Está producido con 90% Viura y 10% Malvasía de Rioja, procedente de viñedos en Cenicero. Es el resultado de una vendimia retrasada con ligera sobremaduración, para posteriormente pasar a una fermentación natural en barricas nuevas de roble americano.

En su crianza tiene una permanencia de alrededor de cuatro meses sobre lías con bastoneo diario. Es un vino que evoluciona muy bien, con una gran presencia en copa y una frutalidad que envuelve los sentidos, con una fineza y persistencia que lo integran muy bien al deleite de pescados, cebiches y diversos mariscos. Es un blanco que va estupendo con el paladar mexicano", puntualiza Emilio Sojo.

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