¿Quién abre un restaurante en medio de una emergencia sanitaria? La respuesta es Nico Mejía . Aunque ya tenía planes desde antes de 2020 de abrir en Guadalajara y en Manzanillo, se decidió a emprender con dos conceptos diferentes entre sí en dos estados diferentes.
Leer más: Presentan libro sobre la gastronomía de Colima
Nico Mejía festejando con su equipo de cocina acompañado de Mikel Alonso, Betty Vázquez, Eduardo Palazuelos y Aquiles Chávez
Con Mexía , ubicado en Guadalajara, Jalisco, la intención es que el comensal pueda recorrer sobre la mesa diferentes puntos gastronómicos del país con una cocina de producto en donde las recetas y las técnicas reflejaran las investigaciones y viajes que él ha hecho durante 20 años por el país con la finalidad de conocer productores e ingredientes.
Por otro lado, en La Sal , en Manzanillo, Colima, el concepto es más relajado, con una carta de mar con “aquellos platos que mi mamá me hacía de niño”, comenta Nico. El comensal, se sienta a comer en el garage de la casa en donde este cocinero colimota creció. Es el barrio de su infancia, eso se transmite en el ambiente, es conocer a Nico de manera más íntima.
La celebración
Para estos dos primeros aniversarios, invitó a sus colegas a que compartieran con su talento estas celebraciones. En Mexía cocinaron Aquiles Chávez, Eduardo Palazuelos, Betty Vázquez, y Mikel Alonso. En el caso de La Sal, el menú de fiesta estuvo a cargo de Marta Zepeda, Kievf Rueda, Juan Emilio Villaseñor, el Chivo Chávez y Fabián Delgado.
Leer más: Nico Mejía presenta sus nuevos restaurantes
El Chivo, Kievf Rueda, Marta Zepeda, Fabián Delgado, Juan Emiñio Villaseñor
El reto dle primer año empieza a dar frutos
“Hasta ahora empezamos a ver utilidades. Durante un año, mantuvimos al personal y el lugar con ahorros. Durante la pandemia, nos enriquecimos con mariscos locales, dejamos de pedir a los productores de La Baja. El descanso que tuvo el mar fue importante porque el hábitat se regeneró. Empezamos a cocinar con es- pecies locales, de las cuales hasta los buzos se sorprendían ya que las daba por extintas”, comparte Nico.
Detalles de La Sal
Leer más: Colima: orgullo cocotero