Más Información
Considerado como uno de los ingredientes básicos de la gastronomía mediterránea , las aceitunas son el fruto del olivo, que bien pueden degustarse solo como botana o acompañadas para la preparación de otros platillos. Ricas en nutrientes, como en aceite esenciales, (Omega 3 y Omega 6), también son fuente natural de vitaminas A y C. Aunque de tamaño diminuto, la lista de propiedades es inmensa. Son fuentes de hierro y sodio. Ayuda a regular los niveles de colesterol, entre otros beneficios.
Pero hoy, te enlistamos algunas variedades de aceitunas, para que las conozcas y las consideres incluir en tus próximas recetas u ofrecerlas en alguna reunión como botana.
Frantoio:
es la variedad más común en Italia. Su sabor es amargo y picante, con notas a alcachofa y un aroma a hierbas y flores.
Leccino:
produce un aceite con intenso sabor afrutado, con toques amargos. Predomina en la Toscana y en Umbría.
Cima di Bitonto:
ligeramente picante y amargo. El aceite que produce es de sabor afrutado.
Carolea:
típica de Calabria. Se extrae un aceite con aroma a fruta madura, de gran cuerpo e intensidad media, aunque con un regusto picante y amargo.
Ogliarola Barese:
con un aceite ligeramente picante y amargo, el aceite de esta aceituna tiene un sabor afrutado medio.
Nocellara del Belice:
esta oliva típica de Sicilia contiene unas características intensas y persistentes. Tiene un sabor suave, pero con notas a kiwi y a avellanas veces; además de ser picante y amargo. En cuanto a su aroma, tiene toques de tomate verde y alcachofa.