El tejocote es una fruta que no puede faltar durante la época decembrina. Es un ingrediente básico del ponche de frutas , parte del relleno de las piñatas y también se preparan endulzados con miel de piloncillo.
Esta pequeña fruta es originaria de nuestro país y es inconfundible por su tamaño y apariencia anaranjada y pecosa. De acuerdo a la página gob.mx, los tejocotes se suelen cosechar a partir de agosto, aunque su consumo mayor en noviembre y diciembre. Con él, también se preparan licores y dulces como mermelada, conservas y ate. De igual manera, se utiliza con fines medicinales, tanto estomacales como malestares del sistema respiratorio como tos y gripe común.
Su consumo aporta grandes beneficios a la salud. Es rico en minerales como calcio y hierro; y vitaminas A, C y del complejo B. Estos componentes ayudan a fortalecer huesos, la coagulación sanguínea, a fortalecer el sistema inmulógico; así como a controlar los niveles de glucosa en sangre.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el tejocote también contiene cierta cantidad de fibra, la cual ayuda al sistema digestivo y ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
Leer también: