La chirimoya es una fruta de aspecto peculiar, a pesar de ser común en los mercados, son pocos los valientes que se atreven a probarla por primera vez, sin embargo, la gran mayoría de los que lo hacen, regresan una y otra vez por su delicioso sabor.
Foto: Pixabay
El origen de la chirimoya se ha ubicado principalmente en los Andes Peruanos, además de pequeñas regiones de Ecuador, Chile y Colombia, donde aún se dan de manera silvestre y espontánea.
A partir de esa zona, mediante la conquista, las semillas de esta planta recorrieron grandes territorios para llegar a México, de donde más tarde partirían hasta tocar tierra en Europa alrededor del siglo XVIII.
Leer más: Vino y ajo, la combinación que previene múltiples enfermedades
En la actualidad la Annona cherimola Miller , se produce principalmente en regiones tropicales y subtropicales como Perú, España, Bolivia, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos de América, Colombia, Sudáfrica e Israel.
Su nombre proviene de la voz quechua “chiri” que significa fría y “muya” que quiere decir semillas. Se le denomina de esta manera puesto que es una planta que crece en altitudes elevadas.
Foto: Pixabay
Se trata de un árbol que puede medir hasta siete metros de altura, con follaje abundante y corteza gruesa. La planta produce flores de seis pétalos en color amarillo con toques púrpuras.
El fruto del árbol de chirimoya , es de forma similar a un corazón, aunque debido a la polinización natural, algunos frutos tienen forma irregular.
Leer más: 7 lugares para ver la final del Super Bowl
La cáscara de la chirimoya es delgada, existen variantes con exteriores lisos y otras de cáscara rugosa. El color tiende a ser verde oscuro por fuera, mientras que al interior se encuentra una pulpa blanca y suave, de sabor dulce, la cual envuelve gran número de semillas cafés y negras.
Algunas personas describen el sabor de esta fruta como una mezcla entre fresa, mango y piña. Los españoles que la probaron al llegar a América, le llamaban “ el manjar blanco ”.
La chirimoya se utiliza principalmente para consumo en su versión fresca pero también se elaboran a partir de su pulpa, jugos, concentrados, licores y saborizantes, sin embargo, se trata de un fruto difícil de comercializar por su tendencia a la oxidación y oscurecimiento.
Esta fruta tropical contiene gran cantidad de agua y azúcares, por lo que es un alimento nutritivo que aporta energía y es de fácil digestión.
Foto: Pixabay
Entre los nutrientes que se puede obtener del consumo de chirimoya , destaca su contenido en vitamina C, un antioxidante que previene enfermedades al reforzar el sistema inmune, además de ser parte esencial en los procesos de formación de colágeno, huesos y glóbulos rojos. La vitamina C también permite la correcta absorción del hierro.
La chirimoya ayuda a regular el tránsito intestinal con su valiosa aportación de fibra dietética.
Se obtiene potasio a través de su consumo, el cual mantiene el sistema nervioso y los músculos en buen estado.
En algunas regiones, se elabora un té a partir de las hojas de chirimoya , al cual se le atribuyen propiedades calmantes y laxantes.
Leer más: Conoce Palapa, un oasis citadino con comida caribeña