Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
La herbolaria es un método de cuidado de la salud practicado por ancestros de todas las culturas. Antes de tener medicamentos elaborados cuidadosamente en laboratorios, las hierbas y remedios caseros descubiertos y probados de forma empírica eran los responsables de reponer la salud de comunidades enteras.
Gracias a la herencia de este gran conocimiento, que ha pasado de generación en generación, es posible encontrar tratamientos naturales y diferentes a las alternativas alópatas. Es importante entender que, muchas veces, la herbolaria es un auxiliar de la medicina moderna y que por ningún motivo se debe utilizar como sustituto de un tratamiento médico profesional.
La lengua de vaca
En el caso de la lengua de vaca , también conocida como hierba de tepozán, se trata de una planta silvestre, que hoy se ha domesticado en algunas de sus variedades para adaptarse a un uso ornamental.
Foto: CONABIO
Esta planta que se mantiene verde a lo largo de todo el año, su variedad más usada en la medicina tradicional es la Buddleja sessiliflora Kunth , la cual está conformada por un tallo grueso y estriado de color verde con tintes rojizos, que no forma ramificaciones, es decir, crece únicamente de forma vertical y puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura.
Las hojas de la lengua de vaca brotan de pequeños nudos a lo largo del tallo, son delgadas, verdes y alargadas. Justo en la base de estas, sale las flores, que son pequeñas de color blanco o amarillo y se agrupan en forma de esfera.
Foto: CONABIO
Sus beneficios
A esta planta se le atribuyen distintos usos medicinales. Ingerida como infusión o machacada para extraer su jugo, en algunas regiones se utiliza para tratar padecimientos estomacales como infecciones o dolores de estómago.
Foto: CONABIO
También se cree que su consumo frecuente ayuda a regular la producción de bilis y evita la aparición de úlceras estomacales.
En niños, se emplea como tratamiento coadyuvante de las paperas con una a dos cucharadas de su jugo .
Por su parte, untada junto con alcohol, funciona para disminuir la fiebre , así como para reducir la hinchazón y cicatrizar heridas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta