Si aún no conoces esta fruta repleta de propiedades y sabor, en Menú te contamos sobre sus usos y beneficios.
La guanábana , cuyo nombre científico es Annonacea muricata, proviene de un árbol que llega a medir entre tres y diez metros de altura. En sus largos tallos llenos de verdes hojas alargadas se producen flores con pétalos color amarillo.
Leer más: ¿Por qué se come piña cuando se tiene un plato de carne?
Se trata de una fruta originaria de las zonas tropicales de América del Sur, pues necesita suelos profundos y arenosos, así como grandes cantidades de lluvia y temperaturas de entre 25°C y 28°C para desarrollarse de manera óptima.
Foto: Pixabay
El fruto que se desarrolla a partir de las flores suele ser de gran tamaño, puede llegar a medir hasta 50 centímetros y pesar tres kilos. Es de cáscara color verde, de forma ovalada y cubierta de una especie de espinas. Por dentro, la pulpa de la guanábana es blanca, de sabor dulce y muy aromática. Distribuidas en la fruta, se encuentran las semillas, son negras y lisas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , en México la producción de guanábana comprende alrededor de treinta mil setecientos noventa toneladas anuales, siendo Nayarit, Colima y Michoacán los principales estados productores.
Leer más: El precio del pescado en esta cuaresma 2023
La guanábana tiene un lugar especial dentro de la gastronomía, principalmente en los países tropicales pues su sabor dulce con un toque ácido la hacen un ingrediente versátil.
La manera más común de consumirla es su presentación fresca, ya sea directamente de la cáscara o empacada en forma de pulpa en los mercados. Suele usarse durante la temporada de calor para elaborar aguas frescas, paletas y nieves. Hay quienes mezclan la guanábana con leche o la usan para preparar postres .
Foto: @ laterrazadejuanita
La guanábana , también conocida en otros países como corosol o cachiman, tiene usos medicinales. Tradicionalmente se emplea el fruto, así como las hojas, las flores, la corteza y las raíces.
Las hojas de guanábana se utilizan para preparar té, el cual se administra a enfermos de paperas, personas con padecimientos como insomnio, así como para aliviar los síntomas de resfriados.
Es un alimento altamente hidratante, pues gran parte de su composición es agua. La guanábana también tiene un alto contenido de minerales como el potasio, mientras que sus niveles de sodio son bajos, por lo que disminuye la tensión arterial si se consume frecuentemente junto con una dieta saludable.
Foto: @fruteroicecream
Esta fruta tropical es rica en fibra, lo que ayuda a mantener la salud digestiva y evitar padecimientos como el estreñimiento y la inflamación estomacal. Al ser rica en fósforo, hierro y calcio, es aliada en la prevención de osteoporosis.
Tiene efectos energizantes y antioxidantes en el cuerpo, gracias a su importante aporte calórico y alto contenido de vitamina C.
Disfruta esta deliciosa fruta mientras le das a tu cuerpo las propiedades nutritivas que necesita.
Leer más: 6 alimentos para evitar la inflamación del estómago según Harvard
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters