Sin duda, el confinamiento cambió nuestros hábitos de consumo. Cocinamos en casa e inclusive, nos aventuramos a aprender recetas más allá de un sándwich o una quesadilla. A los que se les "quemaba el agua", vencieron el miedo y lograron hacer cenas espectaculares, dignas de un restaurante cinco estrellas. Lo mismo pasó con las bebidas, al no poder ir a un bar o cervecería, el disfrutar de un cóctel se hizo en casa.
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Al estar próximos al evento de coctelería de Barra México, platicamos con una de sus fundadoras, Ara Carvallo para que nos contara de lo que veremos en lso próximos años en el mundo de la mixología, un oficio que cada vez se profeionaliza más, se dice por ahí que tienen tantos procesos para lograr un buen trago que son una especia de chefs líquidos.
Beber en casa
Al estar en casa y comprar todo de manera online, el ecommerce creció en ventas de alcohol. "Aquí una de las categorías que creció dentro de las plataformas digitales fueron los digestivos", comenta Ara. Las ginebras fueron de los destilados favoritos ya que su versatilidad dió para que el consumidor final hiciera gin and tonics para el momento de la comida o bien, para acompañar una botana.
Foto: Jill Burrow / Pexels
El bartender, una figura emprendedora
Al no tener empleo, los bartenders empezaron a lanzar sus líneas de coctelería ya sea para experiencias que vendieron los restaurantes para llevar a casa o por delivery propio. "Los mixólogos en el mundo hicieron pequeñas fortunas con esta práctica. Empezaron a enlatar y embotellar de manera rústica, y ahora lo hacen a un nivel profesional. Que sea un ready to drink no quiere decir que sea de mala calidad, está a la altura de un bar de moda con una calidad igual o mejor", afirma.
Un caso de éxito es el argentino Tato Giovannoni , creador de Florería Atlántico. Su línea de coctelería para beber en casa tuvo tanto éxtio que hoy en día es una constante en su bar.
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Bebidas bajas en alcohol o sin alcohol
A México ya llegaron los hard seltzers desde el año pasado, estas son bebidas bajas en alcohol, gasificadas e incoloras con un sabor frutal o cítrico. Además de eso, las cervezas "light" o sin alcohol para quien busque una opción baja en calorías. A esto, Ara añade que el consumo de las nuevas generaciones está cambiando. "En Europa el 30 por ciento de los jóvenes entre los 18 y 23 años de edad no toman alcohol por elección. Esto no quiere decir que no quieran salir de noche o visitar a un bar, al contrario, aquí es donde los mixólogos han encontrado la oportunidad de crear drinks conm fermentos, jugos naturales y destilados sin alcohol, los cuales son tan complejos como cualquier trago con alcohol".
Sustentabilidad
Las marcas están en la búsqueda de prácticas sustentables. Al saber que el cristal de las botellas es terrible para el medio ambiente, porque para elaborarlas utilizan arena que proviene de la profundidad de ríos y de zonas que son ricas en biodiversidad.Ellos quieren detener esa explotación de recursos naturales al diseñar botellas de cartón, aluminio o de papel que puedan ser resistentes además de rehuso o biodegradables.
Estas botellas se degradan en 18 meses. Grupo Bacardí tiene la misión de reducir el uso de botellas de vidrio para el 2023 con al menos 80 millones de piezas menos.
Una apuesta por la diversidad
Los inversionistas están en búsqueda de marcas que sean liderados por diferentes identidade étnicas, géneros o discapacidades. “Las marcas del futuro van a representar a la diversidad de consumidores que hay”. De esto ya hemos visto una campaña de Absolut con una botella edición limitada que conmemoró al gay pride con un diseño del activista y artista norteamericano Gilbert Baker en la cual invita a la reflexión y la tolerancia.
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