Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El limón
es un fruto cítrico originario de Asia. En México se produce todo el año el limón verde, sin embargo, su temporada fuerte va de mayo a octubre, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Agrícultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Por su parte, el limón amarillo —detalla la investigación— es exclusivamente de temporada y necesita de climas suaves y calidos muy controlados para que pueda crecer rápido. A difrencia del limón verde que necesita condiciones de suelo y clima específicas, el desarrollo del amarillo suele ser más sencillo, por lo que también es común tenerlo de ornato en jardines o macetas.
Los principales estados limoneros, según la Revista ASERCA, son Veracruz, Tabasco, Yucatán, Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, en los que se estima que el cultivo de estos dos limones comenzó en 1979, ya que se observa un incremento de producción de este frutos.
Leer también: ¿El agua con limón ayuda a perder peso?
Usos y beneficios
Aunque en México es más común utilizar el limón verde , también podemos encontrar el famoso limón amarillo o limón Meyer, el cual se suele utilizar con mayor frecuencia en coctelería y repostería. La diferencia principal entre ambos cítricos se encuentra en su apariencia. Mientras el limón verde es pequeño y redondo, el Meyer es grande, alargado y más jugos; al igual que su cáscara, su pulpa también posee tonalidades amarillas. En cuanto a sabor, el limón verde es ácido, mientras que el limón amarrillo es de un sabor más ligero y sin tanta acidez.
Además de estas obvias diferencias, ambos contienen altas dosis de vitamina C y poseen antioxidantes, los cuales ayudan a evitar el envejecimiento prematuro, mientras que la vitamina C, ayuda a evitar los resfriados, regular el azúcar en la sangre y muchos otros beneficios.
En la cáscara de estos cítricos, se encuentran aceites esenciales ricos en antioxidantes que refuerzan las defensas y que se utilizan para brindar aroma a platillos y bebidas. La cáscara también se utiliza como ingrediente para darle sabor a salsas, vinagretas, pasteles o tartas.
Ambas variantes del limón tienen un alto contenido en fibra dietética. Propiedad que favorece la correcta digestión, combate el estreñimiento, aporta saciedad y otras posibilidades que promueven la pérdida de peso.
Leer también: