Si eres de las personas que se 'sube al tren del meme' y consume alimentos porque están de moda, como en su momento el matcha o la cúrcuma , te adelantamos que ya hay una planta, que a pesar de su antigüedad está resurgiendo y promete convertirse en tendencia este 2019.
Se trata de la moringa , que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pertenece al género de arbustos y árboles, en la que todos sus componentes como corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores son comestibles.
(Foto Flickr)
Se ha encontrado a través de estudios, que este cultivo de origen asiático contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas. Además de que es rico en proteína.
En un documento publicado por la UNAM en el que explican los beneficios nutritivos y medicinales de la moringa en el que citan a Mark Olson , doctor del Instituto de Biología de la UNAM , señala que “su valor nutritivo está ampliamente comprobado. Sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”, a pesar de ello su consumo no produce ningún riesgo para la salud.
Además de su alto valor proteico, es rica en vitaminas A, B y C, y minerales, por lo que la FAO lo recomienda para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños. Incluso destaca sus propiedades antibióticas o para atender la hipotensión (cuando se tiene la presión baja) antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
(Foto Flickr)
Su consumo pude ser a través de tes, ensaladas o para adicionar jugos, en su presentación en polvo.