Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
Las frutas son sin duda un regalo de la naturaleza, las hay de todos colores, formas, sabores y aromas, presentes en casi todo el mundo ya sea en forma silvestre o gracias a la mano del hombre, han logrado adaptarse a distintos climas y condiciones.
En el caso de las uvas , se considera que existen alrededor de 10,000 variedades repartidas en el planeta, entre aquellas destinadas a la industria de la vinificación y las que se envían a las tiendas y mercados para consumo como “uvas de mesa”.
Entre todas las clases de uvas existentes, hay una cuyas características la han vuelto muy popular en los últimos años, la uva conocida como “ algodón de azúcar ” que, como su nombre lo indica, tiene un sabor que imita a la perfección a este adorado dulce de feria.
La uva algodón de azúcar surgió bajo la experimentación de David Cain y la empresa californiana International Fruit Genetics, donde se buscaba obtener uvas híbridas con características nunca antes vistas.
Después de al menos ocho años de investigación surgió la uva algodón de azúcar como producto de un error de hibridación, donde sin querer se polinizaron de forma cruzada dos variedades distintas dando como resultado una uva de pulpa firme, cáscara ni muy gruesa ni muy delgada y con la maravillosa capacidad de aportar un sabor a azúcar de caña con toques de caramelización.
Leer más: Las pasitas, las amas o las odias
Para el año 2011 ya era posible encontrar este tipo de uvas en supermercados y poco a poco su popularidad las ha llevado a distintos puntos de venta.
La empresa basada en California también es creadora de variedades como la uva “strawberry” con una acidez y dulzor naturales, con reminiscencia a una fresa fresca, así como la uva K2 que presenta notas ácidas y tropicales asociadas al mango o el tipo llamado "licking finger" de forma un tanto alargada y sabor más intenso con tendencia a ciruela.
Las uvas Cotton Candy cuentan con un registro de propiedad por lo que no es sencillo reproducirlas a nivel mundial, para ello es necesario pagar por los derechos para producirlas en cualquier otra parte del globo.
El alto precio de los derechos de cultivo y producción es lo que ha frenado su distribución en ciertos países, ya que a pesar de ser un fruto bien vendido, la inversión representa un sacrificio para campesinos dedicados a la industria de la uva.
Leer más: Alimentos transgénicos que se comen en México
Es necesario remarcar que a pesar de la manipulación humana en cuestiones de reproducción de la uva, la variedad algodón de azúcar no es un organismo genéticamente modificado (GMO) para desarrollar las características antes mencionadas, por ello es un alimento totalmente inocuo.
La ventaja que representa la uva Cotton Candy es que puede servir como sustituto de algún dulce o postre en la dieta diaria, dando paso a una alimentación más saludable para los consumidores.
Al contener aproximadamente 19 gramos de azúcar en una porción de 100 gramos de uvas, pueden fungir fácilmente como alternativa para niños y personas que buscan reducir su consumo de azúcares simples o añadidos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters