Llegó la temporada en la que las enfermedades respiratorias están a la orden del día y para evitarlo la mejor opción es reforzar tu sistema inmune con una buena alimentación y descanso. Sin embargo, si te atrapa alguna de las molestias de la gripe , esta planta puede ayudar a aminorar los síntomas .
La equinácea , de nombre científico Echinacea purpurea Moench., es una planta que llega a medir entre 60 y 150 cm. Sus hojas son anchas y ovaladas, de color verde.
Leer más: Castañas, un ingrediente navideño poco conocido
Esta planta florece durante la temporada de junio a agosto y produce flores de color rosa a violeta y es originaria de las regiones centrales de Estados Unidos, donde los nativos americanos comenzaron a utilizarla con fines curativos.
Entre los atributos de la equinácea está su alto contenido de vitaminas del grupo B, las cuales son responsables de actividades tan importantes en el organismo como la de generar energía, reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.
Foto: Pixabay
Esta planta también ofrece niveles considerables de vitamina C , un antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de las células, regenera el tejido muscular y protege al sistema inmune de enfermedades , principalmente de padecimientos respiratorios.
El consumo de equinácea aporta riboflavina, betacarotenos y minerales esenciales, tales como el hierro, calcio, magnesio y sodio. Además de ser bactericida, se usa de manera tradicional como antiséptico.
Leer más: ¿Hace daño comer limón con sal?
La equinácea es reconocida por su potencial natural como planta antimicrobiana, antiviral, antiinflamatoria y antioxidante. Esto es gracias a los ácidos fenólicos y cafeicos, alcamidas y aceite esencial.
Foto: Freepik
Al ser una planta con efectos bactericidas, se utiliza para tratar infecciones como la neumonía .
Para el consumo humano, se recomienda el uso de la raíz de la equinácea , aunque las flores también pueden ser utilizadas. Existen opciones en el mercado de raíz de equinácea en presentación de cápsulas, sobres de té y raíz con flores deshidratadas, para preparar infusiones con ellas.
Foto: especial
Olvida las enfermedades respiratorias y protege tu salud de forma natural con una taza de infusión de equinácea .
Leer más: No te pierdas el Tianguis navideño de la Chela y el Mezcal
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters