¿Has escuchado hablar sobre las mahuacatas? Se trata del fruto del ébano. Un árbol de nombre científico Pithecellobium flexicaule, cuyo origen, a diferencia de otras especies de la misma familia, se encuentra en la costa occidental del Golfo de México.
En México puede encontrarse en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, mientras que en Estados Unidos se ha expandido dentro del territorio de Texas.
Leer más: Chicharrón "callejero" con atún, una delicia que debes preparar
El ébano es un árbol puede medir hasta de 15 metros de altura y su copa es densa, mientras que el tronco puede alcanzar hasta 60 centímetros de grosor. Sus ramas están repletas de espinas y su corteza es de color gris.
El fruto llamado mahuacata o maguacata se da abundantemente en las ramas en forma de vainas de entre seis y 13 centímetros de largo y de alrededor de tres centímetros de ancho. Las vainas están ligeramente aplanada y curvas. Son de color verde intenso y dentro de cada una hay semillas repartidas a lo largo, parecidas a frijoles de color rojizo de apenas un par de centímetros de largo.
Las mahuacatas son vainas duras y deben cocerse para poder abrirlas. Cuando estas se abren, se extraen las semillas para comerlas. Tradicionalmente cada semilla se muerde para cortar la cascarilla que la rodea y se presiona para que salga.
Durante la temporada de julio y agosto pueden encontrarse en los mercados y plazas, en bolsitas para comerlas como botana. El sabor de las mahuacatas es peculiar, pues algunos lo describen como un ligero sabor a maíz mientras que otros, a almendra. Esta leguminosa también es llamada “pistache mexicano” debido a que se asemeja un poco a su sabor.
Cuando la mahuacata se deja secar, la vaina de torna de color café rojizo. Algunas personas doran las semillas para obtener una textura crujiente y remarcar el sabor.
Leer más: Atún en escabeche, una receta fácil y rápida para hacer en casa
Esta leguminosa tiene aportes nutricionales importantes. Uno de sus principales nutrientes es la proteína vegetal, pues de una porción de 100 gramos, pueden obtener alrededor de siete gramos de esta, una cantidad cercana al aporte de otras leguminosas como los frijoles.
Es fuente de fibra con más de 27 gramos por porción de 100 gramos, en la que su contenido de grasas no alcanza siquiera un gramo.
Se ha encontrado que la mahuacata contiene taninos, los cuales tienen propiedades antioxidantes, por lo que protegen a las células del envejecimiento prematuro. En la cáscara y la semilla también se almacenan fitatos, los cuales tienen la capacidad de atrapar moléculas de calcio en la orina, ayudando así a evitar la formación de cálculos renales.
Leer más: La bebida que reduce los niveles de glucosa en la sangre en horas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters