En el día a día es común consumir productos que provienen de los árboles pero, ¿alguna vez se te ocurrió comer madera?
Sabemos que productos como la canela, el chicle o el jarabe de arce se obtienen directamente de los troncos de los árboles pero en esta ocasión, en Menú te contamos sobre el tallo que puede comerse en su totalidad.
Se trata del yacaratia, de nombre científico Jacaratia spinosa, un árbol perteneciente a la familia de las Caricáceas.
Leer más: Qué electrodomésticos no deberías comprar según Profeco
Este árbol caduco crece en las selvas del continente americano, en países como Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Panamá, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, entre otros.
El yacaratia es un árbol que puede medir entre 10 y hasta 30 metros de altura según las condiciones de suelo y clima de la región en donde se ubique.
La madera del yacaratia es muy peculiar, pues su contenido de agua alcanza hasta un 93% de su composición, además de ello, no contiene celulosa, por lo que es posible comerla, pues estos factores hacen su interior blando.
En la Provincia de Misiones, en Argentina, se comenzó a consumir la madera de yacaratia. El descubrimiento se atribuye al ingeniero Roberto Pascutti, quien notó que los miembros de la comunidad indígena guaraní consumían los gusanos que se alojaban en el tronco, mismos que se alimentaban de la madera del árbol. Así fue como inició a hacer pruebas y recetas con las que determinó que era seguro comer dicho producto.
Hoy en día es posible encontrar diversos productos elaborados a partir de la madera de yacaratia. Aunque los procesos son un tanto secretos, la marca Yaracatia Delicatessen trabaja únicamente con árboles caídos.
Una vez que se consigue el árbol, este se contar en tiras para crear tablas de un metro de largo y aproximadamente tres centímetros de grosor. Esta se somete a cambios de temperatura específicos para así romper la estructura de las fibras, luego se cocina por hasta 40 horas para suavizarla.
La yacaratia se enjuaga y se drena la contenido de agua para obtener una especie de jugo de la madera. Así continúan los procesos hasta que se obtiene un producto suave y comestible. La madera puede sumergirse en almíbar, acompañarse con queso, carnes, frutas y muchas opciones más.
Mucha gente consume la yacaratia con alimentos dulces, algunas mermeladas de frutas también se elaboran con el aserrín y las virutas. ¿Te atreverías a probar esta madera?
Leer más: Dile adiós a la ansiedad con la ayuda de este alimento
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters