Aí como es importante tener una dieta balanceada con frutas y verduras, hay que tener presente el consumo de hortalizas y hojas verdes, sobretodo de quelites. Su nombre deriva del término náhuatl quilitl , aunque en estados como Chihuahua se conoce como guilibá , término raramúri.
Entre los principales quelites que existen en México se puede encontrar el pápalo, el papaloquelite , el huazontle , los quintoniles , el quelite cenizo , el romerito , los alaches , el epazote , la chaya , la hoja santa y los chepiles ; Algunos de estos se consumen al inicio del ciclo agrícola, cuando comienza la temporada de lluvias.
Ls quelites se han incorporado a la dieta de los seres humanos desde hace más de 500 años , y en la actualidad siguen siendo una fuente de alimento muy importante. Alrededor de 358 especies de quelites existen en todo el país según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ( CONABIO ).
Fotografía: Pixabay
También lee: Lo que debes de saber sobre los alimentos enlatados
Algunos de los beneficios y nutrimentos que los quelites aportan diversos nutrientes como la fibra , vitaminas A y C , minerales como el hierro y el calcio , así como ácidos grasis como el omega 3 y omega 6 . Estos elementos ayudan a prevenir el envejecimiento y otros padecimientos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
En el rubro agrícola, los quelites se conocen como plantas toleradas , fomentadas , protegidas y cultivadas . Se puede aprovechar en diversos agroecosistemas como la milpa, mientras que otros son obtenidos mediante la recolección en la vegetación natural, y varias especies más son cultivadas en asociación con otras plantas o en monocultivo .
El consumo, uso y conocimiento de los quelites continuá principalmente de manera local, principalmente en zonas rurales, donde los pequeños agricultores producen y agregan estas hierbas a sus alimentos. Los quelites se pueden consumir crudos o cocidos, y son parte de una diversidad enorme de platillos , entre los que destacan las verdolagas con papas , la ensalada de berros y el filete de pescado relleno y envuelto en hoja santa.
Fotografía: Pixabay
También lee: Prueba esta infusión para reducir el colesterol y los triglicéridos
Desafortunadamente, el poco conocimiento acerca de estas plantas hace que sean poco valoradas y utilizadas. Pero sin duda, su uso y consumo es un beneficio enorme para la salud, además de que es una hierba completamente natural, pues su cultivo no implica el uso de transgénicos .
Con información de: CONABIO, CEIICH UNAM, CONACYT.