Las mujeres están al frente de miles de cocinas alrededor del mundo, esta vez, se sentaron juntas a la mesa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer .
El lugar que abrió sus puertas a estas importantes figuras de la gastronomía fue María Ciento38, el restaurante que Antonietta Di Pasquale dirige y llena de amor con su extraordinaria cocina siciliana.
Como parte de la conmemoración del 8 de marzo , se convocó a distintas mujeres que contribuyen con su labor a la mejora y crecimiento del ámbito gastronómico en México y otras partes del mundo.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
Se compartió la mesa en un ambiente de sororidad y admiración, con una comida ofrecida por la anfitriona. La Nonna sirvió a sus invitadas tres entradas, que constaban de un ceviche de pescado blanco, involtini de melezane, elaborado con láminas de berenjena enrolladas y rellenas de queso parmesano, pecorino, mozzarella y champiñones, cubierto con salsa pomodoro, así como un plato de caponata, un encurtido de berenjena con alcaparras, cebolla y apio, de sabores melosos y hogareños.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
Posteriormente, llegó la pasta, un delicado spaghetti con pesto siciliano y pomodoro, terminado con almendra tostada y quesos parmesano y pecorino, que lo convertían en un plato balanceado que invitaba a comer un poco más.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
Uno de los protagonistas de esta comida fue el pescado al horno de piedra. Una pieza entera de pescado de kampachi que llegó al centro de la mesa para deslumbrar con los sutiles sabores de hinojo, especias y limón, un verdadero goce de la simplicidad de la cocina italiana, que se concentra en la calidad del ingrediente y le permite lucirse.
El postre fue un guiño a las mimosas, aquellas flores amarillas con forma de pequeños pompones que se regalan en Italia en el Día Internacional de la Mujer . Con un pan de vainilla, relleno de queso crema aromatizado con naranja y Strega, un licor de hierbas de origen italiano.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
Te presentamos a las invitadas de honor y a la anfitriona de esta reunión de mujeres icónicas de la gastronomía en México.
Originaria de Sicilia, Italia. Es una mujer que se hizo cargo de la cocina de su hogar desde los 16 años, después del fallecimiento de su madre, pero nunca fue una obligación, sino la oportunidad de desarrollar su amor y pasión por la cocina
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
.
Con 42 años residiendo en México, está enamorada de este país y del pequeño caos que es la CDMX, que hoy es hogar de María Ciento38. Este concepto no habría sido posible sin su hija, Cristina María Cialona, que nunca quitó el dedo del renglón del sueño de ambas por abrir un restaurante.
Cristina montó prácticamente todo el lugar sin contarle a su madre, y a unas pocas semanas de la apertura, habló con ella para ofrecerle la dirección de la cocina, pues se trataba de un espacio creado para que la Nonna compartiera su don con el mundo.
La chef Antonietta compartió con nosotros el motivo detrás del bello postre que ofreció durante esta comida, un pastel que asemeja a las mimosas. “La mimosa es una flor amarilla con pequeñas bolitas, que se regala en Italia en el Día de la Mujer, y que durante esta temporada llena de color las carreteras y los campos. Tratamos de conseguirla aquí en México, pero al parecer florece en una época distinta.”
Ella es una mujer que se ha convertido en un gran referente de la gastronomía mexicana. “Yo soy xalapeña, siempre extraño mucho mi tierra”, nos comparte Titita, una cocinera con una larga trayectoria que inició en el nicho familiar, donde aprendió a guisar, empapándose de la vasta tradición culinaria de su natal Veracruz y que, en 1972, la llevaría a profesionalizar su amor por la cocina con la fundación del restaurante El Bajío.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
Es una chef reconocida a nivel internacional, embajadora de la cocina tradicional mexicana y gran pilar de uno de los restaurantes familiares más queridos del país. Titita se pronunció muy alegre y honrada de conocer y estar rodeada de las importantes figuras femeninas con quienes compartió la mesa.
Esta chef mexicana encontró su pasión por la cocina en un viaje a París, lo que la animó a dedicar sus estudios y su vida a esta noble profesión. Tras su educación culinaria, pasó por las cocinas de importantes restaurantes que forman parte de las listas de los mejores del mundo. Regresó a México y comenzó a forjar su camino en la industria restaurantera, siempre impulsada por su amor a la cocina y abriéndose camino entre la escena culinaria llena de figuras masculinas.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
Es creadora de los restaurantes Café Ó, cuyo fuerte es la cocina contemporánea, Farina, un concepto de cocina italiana y La Popular, con una carta de ceviches y mariscos. Ha participado en múltiples festivales y foros culinarios, poniendo en alto el papel de las mujeres en la gastronomía .
Se trata de una mujer que lleva en su oficio el gran amor que siente por México. Esta chef y empresaria ha destacado en el ramo gastronómico por su empuje e inquietud constante por renovarse, en busca de ofrecer al comensal una nueva y mejor experiencia en cada visita.
Foto: El Universal / Édgar Silva Fuentes S.
La cocina la llamó desde joven, la atrajo a un mundo que hoy no puede dejar pero que la hace disfrutar cada momento. Es una mujer multifacética, ha dirigido importantes cocinas de hoteles, comedores industriales, catering; ha publicado libros y recetarios, además de haber sido parte de programas de televisión nacionales e internacionales.
Continúa en los fogones dentro de su restaurante Cascabel, con una carta de comida mexicana, y en Marea, donde hace cocina “de mar y maíz”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta