Más Información
El Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles recibió a uno de los productos emblemáticos de Chile: el pisco . Esta bebida no solo es un espirituoso que se bebe como parte de la clásica Piscola, sino un destilado que provee de identidad a la comunidad chilena. Francisco Munizaga, presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile , y Rodrigo Flores, enólogo y embajador de la marca Pisco Chile , visitaron México como parte de los esfuerzos para dar a conocer el pisco y su importancia fuera de las fronteras chilenas.
Leer más: Conoce el metepantle, una herencia prehispánica
La producción de esta bebida en Chile es una de sus actividades comerciales más grandes. Aunque al año se exportan más de un millón de litros, el 95% se consume al interior.
Chile tiene las condiciones ideales para que la uva pisquera prospere. Se caracteriza por días soleados casi todo el año, mientras que las noches son frías. Esta oscilación térmica es clave en la calidad de la uva.
Foto: Istock
El pisco cuenta con la Denominación de Origen más antigua del continente americano, que fue otorgada en el año de 1931. Esta D.O. fue exigida por el pueblo chileno para evitar la falsificación y pérdida de calidad de esta bebida representativa, asegura Rodrigo. Dentro de los varietales permitidos por la D.O. se encuentran la Moscatel de Alejandría, Moscatel rosada, Moscatel de Austria, Pedro Jiménez y Torontel.
La siembra y recolección de la uva , la vinificación, destilación y embotellado debe realizarse dentro de Chile para recibir el nombre de pisco. “La zona pisquera se reparte a lo largo del país, con cinco valles que aportan diferentes características a las uvas”, añade el enólogo. Desde el norte, con Copiapó, donde el pisco fue el primer registro de marca comercial en el mundo en 1882, seguido hacia el sur por el valle de Huasco, Elqui, Limarí, que produce el 84% del pisco chileno, y Choapa, la cuna de los nuevos piscos con terroir.
Foto: Istock
Leer más: ¿Lo tiro o me lo como? Qué hacer si al ajo le sale un tallo verde
La vendimia de la uva pisquera se realiza exclusivamente a mano, entre los meses de febrero y abril. A diferencia de otros espirituosos, el pisco se elabora únicamente con la pulpa de la uva, se añade levadura y se realiza la fermentación alcohólica, para posteriormente llevar a la tan esperada destilación.
El pisco se clasifica en cuatro niveles, de acuerdo con su contenido de alcohol, el Tradicional con al menos 30°, el cual ya no se produce comúnmente; Especial, con un mínimo de 35°, el clásico usado para la Piscola ; Pisco reservado de 40°, cuyo nombre no significa que tenga un paso por barrica, este se usa para cocteles como el Pisco Sour .
Foto: Istock
Gran Pisco puede estar entre los 43 a 50° de alcohol. Este último se divide en Transparente, sin envejecimiento; Guarda, el que pasa de seis meses a un año en barrica; y Envejecido, con un año en barrica, ya sea método fijo o solera. Las maderas usadas son roble americano, roble francés y raulí, una madera nativa. "El pisco chileno tiene gran potencial. Por ello se busca el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad", concluye Rodrigo.
Leer más: Esta fruta alivia el estreñimiento, más que la ciruela, según Harvard
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters