Para la mayoría de los mexicanos, al pensar en pan de muerto , se remiten al pan espolvoreado de azúcar y con figuras que rememoran a huesos. Sin embargo, existen otros, muy variados, que debes conocer.
Entre los panes de muerto regionales al interior de la República Mexicana hay muchos que destacan por su color, composición o sabores, sin embargo, existen unos muy particulares, originarios de la Huasteca veracruzana que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Leer también: 13 panes de muerto que debes probar para celebrar el día de muertos
Foto: @maizdecacao / Twitter
Se trata de alfeñiques de colores , que pueden adoptar varias formas: personas, animales o criaturas fantásticas. El objetivo es recordar a los seres que hemos perdido a través de este original pan. Incluso hay de mariposas o una especie de dinosaurios, el punto es representar en el pan alguna figura especial.
Uno de los cambios a la receta original o, mejor dicho, la más conocida, es que están rellenos de diferentes ingredientes, por ejemplo: queso, cajeta, dulce de leche, nata, queso crema o crema de avellanas. Aunque los rellenos pueden ir cambiando al que más te guste y, hoy en día, hay de todos sabores.
Lee también: SUMÉDICO ¿Qué pasa si comes mucho pan de muerto?
A este bonito y colorido pan, también se le conoce como pan de juguete o pan de muñeco. Se preparan con manteca, harina, huevo y levadura. Se hornean entre 15 a 35 minutos en hornos de piedra y barro, aunque el tiempo depende de las piezas que se metan a cocer.
Foto: @cafederaiz / Twitter
Leer también: Festival del Café, Pan de Muerto y Chocolate al sur de la CDMX
Una recomendación, bastante similar al de otros panes es acompañarlos con un buen chocolate caliente , los puedes chopear para disfrutar de su delicioso sabor.
Este tipo de pan suele ser vendidos en la época de día de muertos de la Huasteca veracruzana, específicamente en Xantolo, como también se le conoce a estas festividades. Se suelen poner en un altar rodeado de símbolos de los seres queridos que partieron.
El Xantolo abarca Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, El Higodo y otras regiones de la Huasteca veracruzana . Aunque suele ser festejado por personas que, sin vivir ahí, llevan la tradición a sus hogares. Se trata de una celebración a la que le llaman fiesta de las ánimas, hay bailes, banquetes y altares.
Foto: @maizdecacao / Twitter
También se suele hacer un arco con flores de cempasúchil para representar la puerta del paraíso por la que los difuntos pasan para volver, así como conexiones con la T ierra.
Leer también: Mejor un bolillo ¿Cuánto cuesta el pan de muerto en 2022?
Aunque este tipo de pan se vende principalmente en Guerrero y Veracruz, a veces puede ser traído en panaderías de la Ciudad de México . Así que, si tienes oportunidad de comer este delicioso pan en su Estado de origen, hazlo, que en la metrópoli puede que no haya tanta variedad como en la Huasteca veracruzana.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters