Jalisco es conocido por su amplia gastronomía. Los platillos pueden ser unos más populares que otros, pero el sabor es único en cada uno de ellos. Un ejemplo muy claro, son los sopitos de Sayula, unos pequeños sopes hechos a mano con masa de maíz que se fríen hasta quedar levemente doraditos.
Los sopitos que sirven en este Pueblo Mágico suelen llevar “cuete” o falda de res en trozo, tomate, cebolla picada, jitomate, hueso de cerdo, lechuga, col, rábanos, queso rallado al gusto, pimienta, laurel y orégano fresco.
Leer también: Por qué en enero debes tomar agua de tejocote
También es común encontrarlos con picadillo de carne de res, zanahoria, calabaza cocida, sal y laurel. Se acompañan con queso molido, col picada, rábanos y salsa de jitomate cocido con orégano, entre otros ingredientes que se han ido agregando a la receta original. Aunque, para muchos, los sopitos originales estilo Jalisco llevan carne de res deshebrada sobre tortillas ligeramente doradas y con guarnición de lechuga, cebolla y cilantro.
Lo cierto es que existen versiones de este platillo que incluyen frijoles, carne, pollo y queso. Algunas personas acostumbran a acompañarlos con salsas de botella roja y verde, aunque también saben muy bien con una salsa casera hecha a mano.
Leer también: Infusión para quemar grasa abdominal
Pese a que no existe una versión oficial sobre el origen de los sopitos, una buena cantidad de habitantes de este municipio coinciden en que hace tiempo vivió una famosa cocinera llamada Felícitas Ceballos Hernández, pero que de cariño era apodada “La Güera”.
Esta mujer era trabajadora doméstica en una casa adinerada en la que, a través del tiempo, aprendió a cocinar. Poco después atendió una pequeña fonda, en donde servía alimentos desde muy temprano por lo que tuvo mucho éxito entre los comensales. Gracias a esto, doña Felicitas, como también le decían, decidió expandir el negocio y abrir una cenaduría en el Portal Libertad.
Leer también: Estos son los beneficios de cocinar las papas al horno
Al poco tiempo, empezó a servir comida en su casa, ubicada en la calle Venustiano Carranza. Fue ahí donde nacieron los sopitos, que rápidamente se convirtieron en el platillo principal del negocio.
Aquellos primeros sopitos eran torteados a mano y estaban hechos de carne de gallina y de res, que “La Güera” cocinaba de memoria con puños de especias, pues para ella no existía una receta fija.
Esta historia es una muestra de que la mezcla entre el ingenio mexicano y la gastronomía nos ofrece platillos creativos, deliciosos y que pasan a la historia. Por eso, aquí te dejamos una receta del chef Benny Pérez para que prepares tus sopitos en casa al puro estilo Jalisco.
Leer también: Entrevista con Robegrill: Roberto Morales
Ingredientes
Leer también: 3 cafeterías temáticas que debes visitar en la CDMX
Preparación
Así de fácil puedes preparar tus propios sopitos de Sayula en casa, aunque los originales y más ricos se encuentran en Jalisco, por lo que, si tienes oportunidad de viajar a este increíble Estado de la República, no dudes en probar un clásico sopito.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters