Visitamos el Rancho El Polvorín, donde Amador García, productor de limón colimense nos contó sobre las particularidades de esta preciada variedad cítrica.
Originario de Tepames, Colima , Amador se dedica desde hace 14 años al cultivo de limón . En esta ocasión, nos recibió en un terreno de 50 hectáreas, donde al final de la temporada de siembra, habrá aproximadamente 15,600 árboles de este cítrico.
Foto: Gilberto Hernández
El limón mexicano es un varietal que se obtiene mediante injerto. Se combinan la raíz y el tallo del limón tecatudo con una sección de ramas del tipo Macrofila.
Las tierras volcánicas que ofrece el municipio de Armería son fértiles y llenas de nutrientes, lo que propicia el crecimiento y correcto desarrollo de esta variedad especial de limón . El fruto es de tamaño mediano; sin embargo, es muy jugoso y tiene una acidez pronunciada.
Foto: Pixabay
A partir de los dos y hasta los 10 años, el limonero produce al menos 28 kilogramos de frutos, listos para el corte cada 20 días. El también llamado limón de Colima se distingue por ser resistente al suelo salitroso de la región, condición que influye en su sabor.
En 2009, se detectó una plaga que se nombró “dragón amarillo”, la cual devastó los cultivos de limón en Colima , pues es capaz de secar los árboles rápidamente, además de manchar las hojas y la cáscara del cítrico.
En la experiencia de Amador, es necesario proveer a los árboles de una alta cantidad de fertilizantes, para que el árbol produzca limones de calidad, mientras la plaga, presente en todo el estado, se controla.
Limoneros. Los árboles producen alrededor de 28 kilos de limón al llegar a los dos años de edad.
El limón de Colima se exporta a Estados Unidos, Japón y China, por su calidad y particular acidez, que tiene debido al terruño donde crece.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters