Más Información
Los intensos fríos del clima nórdico no impiden que en los países árticos se disfrute de excelente comida y bebida. Sin importar la temporada del año y cuántos grados de temperatura haya en el exterior, siempre habrá deliciosas propuestas en las mesas.
En Menú te contamos sobre la bebida con la que se inician las comidas en algunos países escandinavos: el aquavit.
Leer también: ¿Cómo elegir los mejores ostiones para la Cuaresma?
El aquavit, conocido también como akvavit, es una bebida alcohólica que forma parte de la tradición culinaria en países como Noruega, Dinamarca y Suecia.
El nombre de este producto proviene del latín “aqua vitae”, cuyo significado es “agua de vida”. Este nombre se le dió debido a su contenido de alcohol, el cuál era utilizado como medicamento.
De acuerdo con el portal de la Escuela de Hostelería y Turismo ESAH, los primeros registros que se tienen del aquavit se remontan a 1531, año en el que Eske Bille, Señor del castillo de Copenhague, envía una carta acompañada de una botella de “aqua vitae” al arzobispo de Noruega Olav Engelbretsson.
El aquavit es un destilado que se elabora a partir de granos o papas, en un proceso similar al que se lleva a cabo con el vodka. La diferencia de esta bebida espirituosa es que se somete a dos destilaciones. En la primera se obtiene el alcohol, mientras que en la segunda, al líquido se le añaden ingredientes como eneldo, hinojo, anís, cilantro, alcaravea, cáscara de limón, cáscara de naranja, comino, cardamomo, entre otros, para aromatizarlo.
Después de que los botánicos ejercen su influencia en el aroma y sabor del destilado, este se embotella. Su color es transparente y el cuerpo denso. El contenido de alcohol del aquavit ronda entre 40 y 45% de alc. vol.
Leer también: Chocolate con queso, una bebida colombiana
Existen algunas marcas que optan por el envejecimiento. El aquavit se traslada a barricas para refinar las características del espirituoso, así como complementar con el carácter de la madera.
El aquavit suele consumirse como aperitivo, para comenzar las comidas con un trago. Su sabor varía dependiendo de la región donde se elabore, pues por naturaleza es un destilado seco, aunque en Noruega y Suecia las marcas producen aquavit con toques más dulces.
El sabor y aroma del aquavit suele remarcar notas a comino y alcaravea. En aquellos que pasan tiempo en barrica, el color se torna ámbar, oscureciéndose más si permanece por largos periodos en contacto con las maderas.
La forma ideal de beber aquavit es un vaso o copa pequeña, para que los aromas se liberen. Hay quienes lo beben de un solo sorbo, aunque te recomendamos que des pequeños tragos para percibir todas sus características. Aunque la tradición dicta que debe tomarse solo, cada vez son más los aventureros que añaden esta bebida a recetas de cocteles.
Leer también: Estos son los dulces que conociste en Familia con Chabelo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters