Más Información
Este año, Finca La Rioja , ubicada en la zona totonaca de Cacahoatán , dentro de la región del Soconusco, Chiapas, tiene uno de los 50 mejores cacaos del mundo, de acuerdo a Cocoa of Excellence , quien para esta edición evaluó 235 muestras de cacao de 53 orígenes diferentes.
Leer más: Conoce cómo se elabora el chocolate
Cabe destacar que este año, Finca La Rioja de José María Pascacio Muñoz , fue la única finca mexicana que se posicionó en esta lista. “Este certámen es organizado anualmente por las entidades Biodiversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sedes en Roma y París, respectivamente.
Leer más: My Field to Bar, el nuevo proyecto de Luis Robledo con cacao ecuatoriano
Este evento reúne a los principales expertos en evaluación sensorial de la industria mundial del chocolate. Es parte de un progra- ma a nivel internacional que valora la calidad de las cosechas y premia a los productores, reconociendo el trabajo de los cacaocultores, celebrando la diversidad de sabores, olores y, en general, la calidad del cacao de acuerdo con sus zonas de producción”, comenta Chema.
El reconocimiento no termina aquí. Lo que sigue para todos aquellos que fueron reconocidos por cultivar un cacao de calidad será procesar sus muestras para después temperarlas, moldearlas y empacarlas y finalmente, volver a ser evaluadas a ciegas por un panel de expertos y, con ello, tener un segundo análisis y selección del producto calificado.
¿Dónde lo puedes probar?
Finca La Rioja
está presente en el trabajo de chocolateros reconocidos en el país como es el caso de Cielo Dentro de Fernando Galván , en Cuernavaca Morelos; LaBaleinea Cabosse , en Marsella, Francia y Taucherli , en Zurich, en Suiza.
- ACERCA DEL CACAO GANADOR
- 250 hectáreas con cacaos criollos blancos, el llamado “cacao fino de aroma”.
- _ Ubicación Cacahoatán, Chiapas.
- _ Altura 500 metros sobre el nivel del mar.
- _ Suelo volcánico.
- _ Edad de la finca más de cien años.
Leer más: Fernando Galván, un chocolatero comprometido con el oficio