Más Información
El té negro es considerado una de las infusiones más antiguas con una historia ancestral proveniente de China. Con el paso del tiempo se ha convertido en una bebida muy apreciada por el mundo al tener muchos beneficios por sus compuestos; a continuación te contamos todo sobre esta bebida milenaria.
De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la presencia del té data de hace aproximadamente unos 5000 años, cuando un emperador chino que dormitaba bajo la sombra de un árbol, vio unas hojas caer en agua caliente, al probar la bebida se sintió reconfortado, por tal motivo decidió sembrar semillas de esa planta para impulsar su consumo.
También señala que en el 2020 en todo el mundo se consumió alrededor de 6300 millones de kilogramos de hojas de té y se prevé que para el 2025, su ingesta supere los 7400 millones de kilogramos, por lo que su comercio representa un gran negocio y en muchos lugares es reconocido como un producto Premium con enormes beneficios para la salud.
Leer también: Quiénes no deberían comer canela
¿Qué es el té negro y cuáles son sus beneficios?
El té negro es una infusión de las hojas secas, molidas o de brotes del arbusto de la Camelia Sinesis, también conocida como Camelia Viridis; esta planta es originaria del Extremo Oriente, aunque hoy en día se cultiva en varias partes del mundo, pero los principales lugares de producción son en China, India, Siri Lanka, Japón, Nepal, Australia y Kent, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, señala que de ese arbusto también se origina el té verde, blanco y el rojo, pero la diferencia del negro a los otros es su mayor nivel de oxidación y la cantidad de teína que posee. Esta infusión comenzó a ser preparada en China, a partir de 1610, luego se exportó a Holanda, en donde se volvió una bebida de moda, lo que provocó su comercialización en diferentes partes de Europa y años después en todas partes del mundo.
Antioxidante
La FEN indica que el té negro contiene flavonoides, los cuales poseen propiedades antioxidantes muy potentes e incluye polifenoles del grupo de la teaflavina, sin embargo, no aporta valor calórico, esto si no se la adiciona azúcar; mientras que el sabor amargo y su efecto astringente proviene de los taninos y, además el té negro es fuente de vitamina B.
Anticancerígeno y antimicrobiano
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile indican que el té negro aporta antioxidantes naturales, los cuales ayudan a revertir gran parte de los procesos de destrucción que inducen los radicales libres, además de su importancia para regular la función inmune, la cardiovascular y la prevención de tumores cancerígenos.
Mientras que en un estudio realizado por los científicos del área de Alimentación y Salud del Centro IFAPA, Alameda del Obispo, en Córdoba menciona que los compuestos del té negro producen un efecto protector en el organismo, por contener teaflavinas, sustancia encargada de dar su color oscuro y sabor.
Los componentes del té negro aportan propiedades tanto antioxidantes, como anticancerígenas, microbianas, antidiabéticas, cardioprotectoras, entre otras; también en el estudio, se observó el proceso de absorción de la teaflavinas durante su metabolización y excreción en el organismo.
Lo anterior quiere decir que, después de varios análisis, los científicos comprobaron que el ser humano, solo absorbe el 94 por ciento de teaflavinas presentes en el té negro, de acuerdo con el Centro IFAPA.
Baja los niveles de glucosa
Otro beneficio que tiene el té negro es su capacidad de bajar los niveles de glucosa en la sangre, señala una investigación publicada por Acs Publicaciones, mientras que un estudio elaborado en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, encontró información importante sobre el consumo de esa infusión.
Este estudio se realizó en el Reino Unido, a un total de 498 mil 43 personas (hombres y mujeres) entre la edad de 40 a 69 años, Durante el 2006 hasta el 2020, con la finalidad de evaluar las asociaciones del consumo del té negro con la mortalidad, así como sus causas específicas, como el cáncer, enfermedad cardiovasculares, cardiopatías, accidentes cerebrales y enfermedades respiratorias.
Los resultados de la investigación señalan que el té negro se asocia modestamente con un menor riesgo de mortalidad para las personas que bebían 2 o más tazas al día, disminuyendo hasta un 13 por ciento en comparación con otros individuos, los cuales no lo consumen.
Leer también: El té que te ayuda a perder peso mientras duermes
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares