Más Información
Una de las inspiraciones para los homebrewers en México es sin duda Cosaco. Esta cervecería comenzó hace 21 años cuando a duras penas se hablaba de clara y oscura sobre la mesa de los bares y restaurantess. Durante los 90´ las opciones en nuestro país de cerveza eran limitadas, Gustavo González abrió su panorama gracias a que estuvo en contacto con la cerveza artesanal y sus diferentes estilos al viajar a Inglaterra y Austin, Texas.
Gustavo Gonzalez, estableció su marca en 1999. Foto: Atenea Campuzano
Se compró un kit casero para elaborarla además de revistas especializadas que fueron guiando sus pimeros pasos. Fue así como a los 21 años de edad, encontró su pasión y la inquietud de hacerla de manera profesional. Comenzó en la cocina de su casa, dividía su tiempo entre el mundo publicitario y el hacer chela. Su inicio fue cocinando 20 litros de porter, un volumen de producción que fue aumentando conforme los pedidos de los amigos, los restaurabtes, pubs pequeños y el boca en boca.
Leer más: Wendlandt, una cervecería que promueve la responsabilidad social
Para el 2000, decidió lanzar su marca, con un nombre imponente y con caracter que pudiera competir con lo que había en ese momento en el mercado. “Tomé el nombre de Cosaco por las tropas cosacas, hombres fuertes y robustos. Cuando los ingleses enviaban cerveza a Rusia durante el mandato de Catalina la Grande , la cerveza llegaba a los zares y a dichas tropas.
20 años después, Gustavo cuenta con tres cervezas de línea que solo encontramos on tap: Güera (pale ale), Roja (sin estilo) y Negra (porter), más 15 estilos en botella y lo que vaya saliendo de acuerdo a lo disponible en la temporada como el marañón, el plátano o la guayaba, por mencionar algunos de los ingredientes ocasionales.
Güera, Roja y Negra, las imperdibles de barril.
La gráfica chelera
Alrededor de Cosaco, Gustavo ideó un mundo hippie, psicodélico y retro bajo el slogan "Llegó la hora de ensuciarse los bigotes". La gráfica, al ser uno de sus distintivos es creada por Eduardo Sánchez quien crea para cada estilo u ocasión la etiqueta o el póster perfecto en donde la fórmula de la ilustración y tipografía hacen su magia.
Leer más: 8 estilos de cerveza belga que tienes que probar
Si quieres probar una de las cervezas de Cosaco, tu oportunidad está del 16 al 18 de abril en Expo Cerveza México. Para ingresar al evento debes entrar a su sitio web , elegir el horario de tu visita y comprar tu vaso conmenorativo con valor de $100.00 pesos mxn.