Sabemos que el rio Duero nace en los Picos de Urbión , en Soria, España. Luego entra en Portugal , donde cambia su nombre a Douro , y desagua su caudal en la bella ciudad de Oporto , formando un paisaje heroico: el Alto Douro Viñatero, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la UNESCO.
El Douro es fuente inagotable de historias, de momentos heroicos, de suelos muy pedregosos (xisto), difíciles de cultivar, de sol potente e inviernos fríos, que dan origen a ricos vinos blancos, rosados y tintos, sean dulces como secos. Y este caudaloso río Douro del lado de Portugal , tiene su propia D.O.C., la denominación de los vinos del Douro y Porto (Oporto).
Leer más: 5 tamales oaxaqueños que solo los podrás probar durante días de fiesta
Y es aquí, en el norte de Portugal, donde está el Douro, y donde se producen casi la mitad de todos los vinos portugueses.
Desde la famosa Revolución de los Claveles de 1974 que Portugal es una plena democracia republicana. El 25 de abril de ese año, el pueblo se juntó a los militares en multitudes y salió a las calles a protestar contra la dictadura del “Estado Novo”, heredada de Antonio de Oliveira Salazar. Hombres, mujeres y niños les entregaban claveles rojos a los soldados como muestra de solidaridad. Y así civiles y militares hicieron una revolución pacífica, única en la historia, que hizo caer el régimen dictatorial, y trajo nuevamente la libertad, paz y justicia al país lusitano.
Pero siempre digo… que si a futuro, Portugal vuelve a ser un reino, como ya lo fue en 1139, su monarca debería ser el winemaker Domingos Alves de Sousa .
Leer más: Las gorditas de chicharrón enormes del Edomex que debes probar
El ingeniero y enólogo Domingos Alves de Sousa es un gentleman, de trato amable y sereno. Éstas mismas características parecen haberlas heredado sus hijos Tiago (que también es un brillante enólogo), así como Patricia, quién administra la empresa.
Los vinos de Alves de Sousa son el fiel reflejo de esta forma de ser familiar que ya está en su quinta generación. Los premios internacionales y reconocimientos de la bodega son impresionantes, y ya casi superan el número quinientos…
No es de admirar que su vino estrella, el Quinta da Gaivosa sea comparado en nivel de potencia y elegancia, con el gran vino francés Cheval Blanc, por nada menos que la “Revue du vin de France”, o que críticos como Jancis Robinson, o Robert Parker no escatimen sus elogios las creaciones de ésta bodega.
Domingos Alves de Sousa
Debo decir que Domingos Alves de Sousa también es un Rey Midas del Douro . Sus vinos Vale da Raposa , Quinta das Caldas, Abandonado, Quinta da Oliveirinha, también son memorables.
Pero en materia de oportos ... debo confesar que en mi última visita a las instalaciones tuve la honra de degustar el Quinta da Gaivosa Tawny 20 años , que me arrancó suspiros, por su complejidad y riqueza.
Leer más: ¿Por qué tomar bebidas o sopas calientes ayuda contra el calor?
Familia Alves de Sousa
Por momentos como esos, agradezco estar vivo, tener inteligencia y sensibilidad para entender el mundo que me rodea. ¡Viva el Rey!, ¡Viva el Douro, y viva Portugal!
Palabra de Sommelier
*Mike Taylor
es sommelier y consultor que ha recorrido el mundo en búsqueda de los mejores vinos y bodegas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters