Chilaquiles con chicharrón, enchiladas de coloradito, huevo con cecina y salsa tarasca. y ¡claro! conchas rellenas de nata son algunos de los deliciosos platillos que conforman la carta de desayunos de Concha y Nata un restaurante que abrió hace algunos meses en la colonia Roma Norte.
Como notarás, más allá de un huevo revuelto o unos molletes, sus platillos poseen un toque aún más típico. Esto no es casualidad, ya que su menú se conforma por las preparaciones familiares de cada uno de los socios del concepto.
"Usamos las recetas tradicionales que se han ido heredando de las familias de cada uno de nosotros. La intención es rescatar lo más que se pueda de la tradición mexicana y ofrecer una propuesta con un twist como los chilaquiles con chicharrón en salsa roja. Al final son elementos muy típicos de la comida mexicana ", explica Víctor Funes, uno de los creadores de Concha y Nata.
(Chicharrón verde ahogado en frijoles de la olla)
Además de la cocina salada, el pan de Concha y Nata merece una mención especial. Se hornea a diario en la sucursal y podrás probar delicias como bigotes, orejas, conchas, panquecitos, roles y unos bolillitos que nos recuerdan al birote de Jalisco.
"Todo se hornea aquí, tanto el pan dulce como el salado. Buscamos enfocarnos en las recetas de la panadería mexicana clásica", platica Víctor.
Sus conchas con nata , preparación en la que son todos unos expertos, se rellenan con nata fresca que traen diariamente de un rancho en Zumpango, Estado de México. De aquí también surten su leche, queso fresco y otros ingredientes.
Otra preparación que definitivamente no puedes dejar de probar cuando vengas son sus guajolotas . A diferencia de las típicas que encuentras en cada esquina, en Concha y Nata preparan una versión en la que hacen un tamal desde cero que cubren con la masa del bolillo y lo hornean tal cual para así lograr una sola pieza de sabrosura.
Los rellenos suelen cambiar por temporada o dependiendo de la semana. En este momento, por ejemplo, podrás encontrar guajolotas de chicharrón en salsa roja, chicharrón verde con queso manchego o chilorio con queso manchego. "La guajolota siempre está disponible en el menú pero se suele terminar por lo que les recomiendo llegar temprano para que la puedan probar", añade Víctor.
(Guajolota con huitlacoche)
Por otro lado, en la carta de bebidas podrás encontrar jugos recién hechos —te recomendamos el de mango—, chocolate y café Pluma Hidalgo, de Oaxaca, con el que también elaboran cold brew latte o cold brew tonic.
Las novedades
Concha y Nata abrió en julio del año pasado, en plena pandemia. Al principio, platica Víctor, comenzaron a vender pan y café, después integraron su carta de desayunos y, actualmente, comienzan a introducir un menú de comidas.
"Fue un poco complicado porque teníamos otra visión y expectativa diferente pero al final no deja de ser gratificante ver que a la gente le gusta el concepto y regresan. Ya pueden pedir algunas cosas de comida, son sobretodo botanas: tacos de camarón, carnitas michoacanas, escamoles, enchiladas de carnitas, torta ahogada...", comenta.
"Sí ha sido un reto pero al final creo que nos ha servido para adquirir experiencia. Vemos este tiempo como un aliado más que como enemigo. Procuramos tomar todo de la mejor manera y queremos estar aquí mucho tiempo. Queremos que no se pierdan las recetas, seguirlas pasando y, también, mejorarlas. "
(Chicharrón rojo)
Concha y Nata
¿Dónde? Colima 268, col. Roma Norte
Teléfono: 55 7158 7551
Instagram: @conchaynata
Leer también: Pache foods, cortes de carne y guisados listos para calentar