Se acerca el día de la Candelaria y como los tamales no pueden faltar en esta celebración, seguramente uno de tus objetivos es obtener la mejor receta para prepararlos y lograr un excelente resultado, para ello debes contar con todos los ingredientes, pero si no tienes manteca es hora de experimentar un poco.
La masa para tamales está hecha tradicionalmente con manteca. Sin embargo, existen formas de sustituirla si no tienes este ingrediente a la mano o simplemente quieres experimentar otros sabores y texturas.
El día de hoy en Menú te mostraremos cómo puedes hacer dos versiones de masa sustituyendo la manteca . Lúcete este día de la Candelaria y celebra con unos tamales únicos.
El tamal es un alimento hecho tradicionalmente a base de maíz, y va relleno de una gran variedad de ingredientes. Se cuece dentro de hojas vegetales que pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.
Los tamales son uno de los platillos favoritos de los mexicanos, su origen de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se remonta a la época prehispánica y desde entonces ya eran considerados un alimento para las grandes fiestas.
Foto: Pixabay
Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando sus ingredientes con los que provenían de Europa para darles el sabor que conocemos en la actualidad Y precisamente uno de los elementos que le dan su sabor característico es la manteca de puerco.
En la actualidad se consumen en cualquier evento social y también son colocados en los altares como ofrenda para los muertos. Y a pesar de que la base de tamal no cambia, es posible sustituir algunos elementos para darles un toque diferente sin perder el sabor.
A continuación te dejamos dos sencillas recetas para que sustituyas la manteca en la masa de los tamales y así adquieran un toque diferente:
Tamales con aceite
Ingredientes
500 gramos de masa de maíz nixtamalizado
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
140 gramos de aceite vegetal
3/4 taza de caldo de pollo
Procedimientos:
Mezclar la masa de maíz con el polvo para hornear, agregar una pizca de sal y por último el aceite para incorporar todos los ingredientes de manera uniforme. Luego añadir el caldo de pollo, que deberá estar tibio para lograr la textura correcta.
Continuar revolviendo la mezcla hasta obtener una masa muy cremosa, similar a la masa tradicional de tamales , si es necesario puedes agregar más caldo hasta que la mezcla adquiera una consistencia esponjosa y suave. Una vez lista es momento de preparar nuestras hojas de maíz para darle forma a los tamales y rellenarlos al gusto.
Necesitarás una vaporera a fuego medio para cocer tus tamales . El tiempo aproximado para que queden listos es de 1 hora a 1 hora y 20 minutos, tras este tiempo habrás terminado con esta receta .
Foto: Pixabay
Tamales con mantequilla
Ingredientes:
100 gramos de mantequilla
2 tazas de harina de maíz nixtamalizado
1 1/2 tazas de agua
1 pizca de sal
1 cucharadita de polvo para hornear
La mantequilla es excelente si quieres sustituir la manteca , además es ideal para darle un sabor especial a tus tamales dulces. Para lograr increíbles resultados batir la mantequilla hasta lograr una consistencia cremosa. En otro recipiente mezclar la harina de maíz nixtamalizado con las tazas de agua. ¡Ojo!, si quieres utilizar esta masa para tamales salados, entonces utiliza caldo de pollo.
Una vez que todos tus ingredientes estén perfectamente incorporados agregar la mantequilla, continuar mezclando muy bien hasta lograr una masa suave y por último agregar la sal y el polvo para hornear y estarán listos para rellenarse.
Ahora que sabes como sustituir la manteca para la masa de los tamales no hay excusa para que no pongas en práctica estas recetas y sorprendas a todos este día de la Candelaria.
Leer también: Doña Ángela comparte su receta para preparar tamales esponjaditos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta