Más Información
Los frijoles refritos son uno de los acompañantes más populares para el desayuno y la comida. Este platillo se elabora con un alimento muy famoso de México, nutritivo y fácil de cocinar.
Sin embargo, para darles un toque único es importante aprender a condimentarlos. Por ello, en Menú te decimos qué ingredientes agregarle a tus frijolitos para que te queden el doble de exquisitos.
Leer también Las dificultades de la cocina tradicional guanajuatense: entrevista con Sara Arvizu
¿Qué le puedo poner a los frijoles refritos?
De acuerdo con Larousse Cocina, los condimentos son ingredientes que se le añaden a la comida para realzar el sabor natural de los alimentos y, al mismo tiempo, estimular el apetito. Además, evitan que abusemos de la sal, la cual podría dañar nuestra salud.
En el caso de los frijoles refritos, la manteca de puerco es uno de esos condimentos que nos ayudan a freírlos. A diferencia del aceite, dicha grasa les brinda un sabor único y les da una textura cremosa, explica la empresa agroalimentaria Kekén.
Otros ingredientes claves son la cebolla y el ajo. Ambos son muy utilizados en la cocina mexicana para balancear el sabor de los alimentos y añadirles un toque acidito.
Por supuesto, no te puedes olvidar de agregarle chile a tus frijoles refritos. Sirve para darles un tono más vivo y ese toque picoso que a los mexicanos tanto nos encanta.
Dependiendo de tus gustos, te recomendamos utilizar chile serrano, chile chipotle, chile en polvo o chile seco.
¿Cómo preparar frijoles refritos?
Ya que conoces los ingredientes que pueden mejorar el sabor de tus frijoles refritos, te compartimos una sencilla receta para que te animes a prepararlos:
Ingredientes:
- 1 y 1/2 taza de los frijoles de tu preferencia.
- 2 cucharadas de manteca de puerco.
- 1 cebolla picada.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1/2 cucharada de chile chipotle.
- 1 taza de caldo de pollo.
- Sal.
- Quesillo o queso Oaxaca.
Procedimiento:
- Pon a cocer tus frijoles en una olla exprés durante 1 hora y media. Después, retira el exceso de agua.
- En una sartén o cazuela de barro, añade la manteca de puerco y espera a que se caliente.
- Con la manteca caliente, sofríe la cebolla y el ajo. Cuando ambos queden dorados, añade las cucharadas del chile chipotle.
- Agrega el caldo de pollo y espera a que se consuma.
- Vierte los frijoles en la sartén y machácalos.
- Cocina los frijoles a fuego bajo. Muévelos hasta que tomen una consistencia espesa. Si notas que están secos, añade un poco de agua caliente.
- Agrega sal al gusto y revuelve por 15 minutos.
- Al final, sírvelos en un plato y agrega el quesillo para que se gratinen.
Leer también Los pros y contras de cocinar a la leña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters