El hígado graso no alcohólico se ha convertido en la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en la población occidental. En México es una de las enfermedades del hígado más frecuentes y menos detectadas en la población. Conoce sus causas, síntomas y cuál es la mejor dieta para prevenir su aparición.
Debes saber que la enfermedad de hígado graso no alcohólico no se da por comer alimentos ricos en grasas sino por un elevado consumo de productos ricos en carbohidratos y carentes de fibra como las harinas refinadas (pan dulce y salado, arroz blanco, bollería, postres, botanas, papitas, churritos, golosinas) y las bebidas azucaradas (refrescos, jugos naturales y envasados, leches saborizadas).
Foto: Pixabay
→ Consumir en exceso estos alimentos provocan un aumento de triglicéridos y por tanto, acumulación de grasa en el hígado .
Leer más: Desde Coahuila, así sucedió México Selection by Concours Mondial de Bruxelles
Refiere la acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol. Esta condición no manifiesta síntomas sin embargo suele estar presente en personas con obesidad.
Aproximadamente 25 % de la población a nivel mundial tiene enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).
Consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas.
Triglicéridos elevados.
Niveles altos de azúcar en sangre.
Cintura mayor a 102 cm en hombres y a 88 cm en mujeres.
Se cree que la población latinoamericana es más propensa genéticamente a esta enfermedad.
Sedentarismo.
Foto: Pixabay
Incluye alimentos ricos en fibra : verduras, frutas, leguminosas, semillas, cereales de grano entero, en general, alimentos de origen vegetal.
Come más pescado y menos carne roja.
Prefiere grasas saludables: aguacate, semillas, oleaginosas y aceites como el de aguacate y oliva.
Limita el consumo de carbohidratos carentes de fibra : pan blanco, pan dulce, arroz, botanas, harinas refinadas, postres, etc.
Evita el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, jugos naturales y envasados, y productos ultraprocesados que porten sellos de advertencia.
1. Café
2. Espinacas crudas
3. Frijoles
4. Pescados grasos
5. Chía
6. Nueces
7. Avena
8. Cúrcuma
9. Ajo
10. Té verde
Foto: Pixabay
Una revisión de 2020 sugiere que los suplementos de vitamina E podrían ayudar a mejorar esta afección. Sin embargo, antes de autoprescribirse cualquier vitamina se debe consultar con el médico .
Niveles elevados de colesterol o grasas en sangre
Diabetes tipo 2
Resistencia a la insulina
Síndrome de ovario poliquístico
Hipotiroidismo
Cáncer de colon
Cáncer de hígado
Apnea del sueño
Enfermedad cardiovascular
Entre el 5 y el 12 % de las personas con hígado graso desarrollan cirrosis. Mientras que, las enfermedades del hígado son la sexta causa de muerte en la población mexicana.
Leer más: Los chilaquiles de Qatar que cuestan mil pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters