Más Información
Desde que se inventaron los electrodomésticos para la cocina el siglo pasado, la vida se ha vuelto mucho más fácil al preparar los alimentos. Uno de los últimos que se han desarrollado y ha captado el ojo de muchos es la freidora de aire.
Este electrodoméstico de moda se ha vuelto popular por dar prácticamente los mismos resultados que una freidora tradicional, con la diferencia de que promete cocinar con el mínimo de grasa.
Imagen: Taurus
Además, otros beneficios que proveen las freidoras de aire es que son fáciles de usar y limpiar, tienen un tamaño adecuado para los espacios de la cocina y, lo más importante, es que hay un menor uso de grasa y colesterol en los alimentos.
Cómo usar correctamente una freidora de aire
Aunque las freidoras de aire sean muy fáciles de manejar y sean bastante intuitivas, estos puntos que propone la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ), te pueden ayudar a sacar el mejor provecho de este instrumento de la cocina moderna.
1. Las freidoras de aire presentan una bandeja con un mango o asa de sujeción, en la cual se coloca el alimento que se va a cocinar. Esta bandeja se debe colocar en su espacio correspondiente y, lo más importante, debe quedar bien fija.
2. Ya sea con botones, perillas o paneles táctiles, se selecciona el tiempo y la temperatura de cocción. Hay algunas freidoras de aire que tienen modos preestablecidos para ciertos alimentos y otros que simplemente tienen sugerencias escritas sobre la tapa o en el manual de usuario, es buena idea que lo consultes para obtener los mejores resultados.
3. Durante la cocción hay alimentos que requieren que se volteen para dorarse uniformemente, la ventaja que ofrecen las freidoras de aire es que la bandeja se puede liberar a la mitad del proceso para mover la comida e insertar la bandeja nuevamente en su lugar.
Imagen: Profeco
4. En la mayoría de las freidoras de aire no será necesario encender de nuevo el aparato, pues su operación se reinicia de forma automática al regresar la bandeja a su lugar.
5. Una vez que terminó el tiempo de cocción, la mayoría de los modelos de freidora de aire avisan mediante uno o varios tonos que se ha acabado el proceso y se puede retirar la bandeja y vaciar la comida.
6. Hay que considerar que una vez que haya terminado el proceso de cocción en la freidora de aire la comida estará muy caliente por lo que la Profeco recomienda usar unas pinzas para retirarla de la bandeja y de esta manera evitar accidentes.
Cuáles son las mejores freidoras de aire
La Profeco realizó un estudio en el que se analizaron 11 modelos de freidoras de aire de 7 marcas. Se dividieron en 2 categorías de acuerdo a su capacidad (menor a 2 litros y mayor que 2 pero menor que 5 litros) y se probó su seguridad, consumo de energía, uniformidad de cocción, estabilidad de temperatura, atributos y verificación del control de temperatura.
Imagen: Profeco
Estas son las freidoras de aire que obtuvieron una calificación de excelente y muy bueno de acuerdo con la Profeco :
T-fal easy fry & grill precision y la T-fal quick fry - freidora sin aceite.
Tienen un precio de 2 mil 877 pesos y mil 899 pesos respectivamente y ambas obtuvieron la calificación de Excelente.
Estos modelos tienen un consumo de energía de 476 Watts por hora, cumplen con los requisitos de seguridad, excelente uniformidad de cocción, muy buena estabilidad de temperatura, excelente verificación del control de temperatura y otros atributos. Son las freidoras de aire más caras, pero también mejor calificadas
Taurus Hermes, Hamilton Beach 35050, Holstein housewares HH-09202007B, T-fal easy fry Xl digital airfryer y Oster CKSTAF400
Estas son las que obtuvieron una calificación de Muy bueno en la categoría de mayor a 2 y menor a 5 litros. Sus precios van desde mil 503 pesos hasta 2 mil 534 pesos
Todas estas freidoras de aire comparten características muy similares y están calificadas de igual manera. Alrededor de 425 Watts por hora de consumo de energía, todas cumplen con los requisitos de seguridad, muy buena uniformidad en la cocción y estabilidad en la temperatura así como buena verificación del control de temperatura. Los atributos son los que más varían y que hacen que el precio se diferencie.
Así que ya lo sabes, si quieres uno de estos electrodomésticos elige bien y sácales el mejor provecho.
Leer también: Conoce la planta que reduce los niveles de azúcar en sangre
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta