Canadá cuenta con tres grupos de pueblos aborígenes, reconocidos propiamente en el Acta Constitucional de 1982, proclamada por la reina Elizabeth II en Ottawa, los cuales comprenden a los indios, métis e

Inuit

significa “la gente” en la voz Inuktitut, la lengua usada por este grupo aborigen que se encuentra a lo largo de La Región de Asentamiento Inuvialuit, la cual comprende los territorios del noroeste (Nunavut), el norte de Quebec (Nunavik), y el norte de la costa atlántica de Canadá llamada Labrador (Nunatsiavut).

En el siglo 17 se acuñó el término “esquimo” o “esquimal” para hacer referencia a los habitantes de las zonas árticas de Groenlandia, Alaska, Siberia y Canadá pero fue cambiado por la expresión inuit que es como los grupos se autodenominan.

Conoce la dieta que permite a los inuit sobrevivir al clima polar canadiense
Conoce la dieta que permite a los inuit sobrevivir al clima polar canadiense

La región habitada por los inuit tiene un clima polar, un clima extremo en el que predomina la tundra sin presencia de árboles, capas semipermanentes de hielo e incluso glaciares por lo que gran parte del año la temperatura promedio no pasa de los 10° centígrados.

Leer más:

¿Cómo se sobrevive a un clima tan extremo?

La alimentación es un factor determinante en la vida polar y los inuit han prosperado en gran parte, gracias a la adaptación al entorno y la conservación de sus tradiciones.

Las necesidades son claras, alimentos que puedan conseguirse en un clima y tierra hostil, productos animales cuya caza no represente un esfuerzo mayor al beneficio obtenido y sobre todo, comida que tenga un alto aporte calórico para dar combustible a un cuerpo que combate con temperaturas por debajo del punto de congelación.

La cocina inuit ha sido llamada por algunos “cocina campestre”, refiriéndose a la comida preparada en la zona rural por los lugareños. Debido a la difícil tarea que representa el cultivo de frutos o vegetales, es más común que los nativos recurran a la recolección de los recursos que se encuentran disponibles de forma silvestre, tales como bayas, hierbas, raíces, tubérculos y algunas algas comestibles.

Leer más:

Conoce la dieta que permite a los inuit sobrevivir al clima polar canadiense
Conoce la dieta que permite a los inuit sobrevivir al clima polar canadiense

Foto: Instagram @_jeannj_

La pesca representa una actividad que provee gran parte de los recursos alimenticios, principalmente la ártica, también aves como patos y perdices (junto con sus huevos) se atrapan con estos fines.

La cacería sigue presente, a pesar de la disminución en esta práctica debido al riesgo para los jóvenes cazadores no experimentados, es necesaria para la supervivencia de los inuit y de sus costumbres. Entre los animales que se cazan se encuentra el caribú, el buey almizclero y algunos osos, la foca anillada, la foca barbada, morsas y ballenas como la beluga.

  1. “Como animales de agua salada, a las focas se les considera sedientos, por lo que se les ofrece un vaso de agua fresca a medida que mueren. Esto se hace como un signo de respeto y gratitud hacia la foca y su sacrificio.” Bennett John, Susan Rowley, Uqalurait: An Oral History of Nunavut

Las preparaciones de los alimentos no son muy elaboradas, algunos autores la clasifican en tres principales formas, la comida cruda, la comida congelada y la comida que recibe cocción con muy pocos ingredientes o condimentos.

Las carnes suelen congelarse, ahumarse o para preservarlas, estas viandas tienen capas gruesas de grasa, carne y piel, se colocan sobre una placa de metal o plástico en el suelo y la familia se sienta a su alrededor, donde con ayuda del “ulu” , un cuchillo curvo tradicional inuit, las mujeres cortan pequeños cubos que cada integrante come con cuidado y devoción.

Conoce la dieta que permite a los inuit sobrevivir al clima polar canadiense
Conoce la dieta que permite a los inuit sobrevivir al clima polar canadiense

Foto: Instagram @ulu_minded

Claramente, la globalización ha puesto al alcance de los grupos indígenas productos procesados y empacados en las tiendas que llegan a existir en las comunidades más grandes, sin embargo, se trata de un pueblo apegado a sus tradiciones que mantiene celosamente la vida que le ha permitido no desaparecer.