La canela es un alimento que se consume en múltiples platillos, postres y bebidas. Su ingesta es muy recomendada por sus múltiples beneficios para la salud, por ende es importante saber identificar la canela "tradicional" y evitar la que comúnmente se le llama canela "pirata".
Leer también: Quiénes no deberían comer nopales y la importante razón
Según la WebMD, la canela brinda una enorme cantidad de beneficios, incluso ayuda a modo de tratamiento para algunas enfermedades.
Al ver tantos beneficios es obvio que sea un alimento altamente recomendado y muy prometedor para futuros tratamientos.
Para contestar a esta pregunta debemos aclarar que existen 2 tipos de canela. De acuerdo con el sitio web en inglés Bonappetit, especializado en alimentos, la canela Cassia (Cinnamomum cassia) y la canela Ceilán (Cinnamomum verum).
La canela Cassia es picante y, por lo tanto, usada en platos salados, mientras la Ceilán es dulce y aromática; la que es considerada como canela "real" o "verdadera" es la canela Ceilán, y la "pirata" la canela Cassia.
La razón de que se considere a una como real y a otra "pirata" viene del hecho de que la Cassia es más fácil de encontrar y, por lo tanto, más accesible económicamente.
Es necesario que para responder a este cuestionamiento, se muestren las características físicas de ambas canelas, ya que tienen diferencias en sus aspectos, texturas y consistencia.
Nourished afirma que la canela Cassia está enrollada como un pergamino, es más dura y más oscura que la real. La canela verdadera o Ceilán tiene un olor más claro, tiene forma de telescopio y se quiebra con más facilidad.
En caso de que sean en polvo es mucho más difícil de identificar, pero por su olor se podría saber diferenciar aunque es bastante difícil, la Cassia tiene un olor más agresivo y la Ceílan más suave.
Finalmente, es importante señalar que al querer comprar una canela se debe tener cuidado de que nos estén vendiendo la correcta, y es realmente lo importante, que no quieran vendernos canela "pirata" al precio de la canela real. Ese es el daño que puede hacernos, pero no es un daño a nuestra salud.
En realidad la canela "pirata" o Cassia no es dañina, salvo si se consume en grandes cantidades que nos puede provocar un subidón de la presión arterial como lo menciona el sitio de salud Healthline, por eso no es recomendable que se coma de forma muy seguida. Además, igual menciona que mucha canela en general puede dañar el hígado y aumentar el riesgo de cáncer.
Leer también: Quiénes no deberían comer elote y por qué
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters