Más Información
Los tamales son un alimento mexicano presente en la dieta de la mayoría de sus habitantes a lo largo del año. Ya sea para desayunar, por la noche o como un antojito, esta receta hecha a base de maíz y salsa no falta en las cocinas y calles, salvando a quienes buscan saciar su apetito. Si después del Día de la Candelaria te quedan tamales en el refrigerador y quieres que conserven su sabor, en Menú te contamos cómo recalentarlos usando la estufa , el horno de microondas y hasta en una freidora de aire.
Tamales, los protagonistas de distintas celebraciones
De acuerdo con información recopilada por la Fundación UNAM, desde épocas prehispánicas se acostumbra hacer tamales a modo de ofrenda hacia los dioses para inaugurar el inicio de la temporada de siembra. Conforme pasó el tiempo, las recetas se adecuaron a las regiones y fueron convirtiéndose en un pilar de la alimentación e, incluso, en el platillo estrella en diversas festividades, como el Día de la Candelaria.
En todo el país, y sobre todo en la Ciudad de México, los tamales son un alimento al alcance de cualquiera, debido a que encontrar un puesto o carrito de este antojito es una tarea sumamente sencilla, ya que su consumo es muy popular gracias su delicioso sabor y costo accesible.
Aunque su preparación es laboriosa, una vez iniciado el procedimiento se vuelve más fácil, especialmente si se hacen en volumen grande para una celebración o festejo. En estas ocasiones es común que no se terminen, y que los anfitriones decidan darle a sus invitados un “itacate”, término que, por cierto, proviene del náhuatl y según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, hace referencia a la comida que es empacada para viajes largos o jornadas laborales.
Si tuviste suerte y te tocó que te pusieran itacate de tamales , te contamos cómo debes recalentarlos para que conserven su sabor y que no se sequen ni pierdan consistencia.
Foto: Pixabay
Cuál es la forma correcta de recalentar los tamales
Lo primero que debes saber es que no existe una única manera de recalentar los tamales de días anteriores. La mayoría de las veces puedes adaptarte a lo que tengas a la mano, ya sea la estufa , el horno de microondas, e inclusive la freidora de aire para conseguir que mantengan su sabor intacto.
Recalentar tamales en la estufa
Hay tres modos de hacerlo en la estufa y podrás elegir la que más se adecue a ti, tomando en cuenta aspectos como la rapidez o si deseas añadir más grasa a tu comida.
Para la primera necesitas un sartén y el aceite de cocina de tu preferencia. A continuación debes encender el fuego, añadir el aceite y esperar a que se caliente. Mientras, debes retirar las hojas de maíz, o plátano de ser el caso, que cubren al tamal y posteriormente añadirlos al aceite. Tendrás que voltearlos constantemente para evitar que se quemen.
La segunda opción requiere únicamente de un comal al que no se le peguen los alimentos, mismo que deberá ser calentado previamente. Para recalentar los tamales de esta manera no es necesario quitar las hojas, pues envueltos en ellas es como adquirirán el calor. Una vez puestos en fuego medio y con ayuda de unas pinzas, cambia la posición del tamal para asegurarte de que se caliente uniformemente.
Por último, si vas a calentar más de 6 piezas, este modo es quizá el que más te convenga para ahorrar tiempo y gas. Se necesita una olla o vaporera pequeña y algunas bolsas de plástico con las que cubrirás el interior. Después tendrás que colocar los tamales cuidando que no estén encimados y, finalmente, debes poner más bolsas antes de taparlos. Si tienes una rejilla también puedes ponerla debajo para controlar mejor el calor. Déjalos a fuego medio por aproximadamente 10 minutos y retira las bolsas con cuidado.
Foto: Unsplash
Calentar tamales en el horno de microondas
La desventaja de hacerlo en el horno de microondas es que, dependiendo de la marca y potencia del electrodoméstico, los tamales pueden secarse o “sudar” de más en poco tiempo, lo que altera la textura del mismo. No obstante, si se consideran estos aspectos es posible que conserven su sabor y consistencia al ser recalentados .
Para conseguirlo debes poner dentro de una bolsa de plástico limpia las piezas de tamal que desees calentar sin quitar las hojas. Hazles un pequeño nudo, procurando que quede un orificio para que salga el vapor. En el horno selecciona el tiempo, recuerda considerar la potencia que tiene el tuyo; en cualquier caso, no recomendamos que sea mayor a tres minutos. Igualmente, trata de calentarlos de tres en tres para que el calor no sea excesivo.
Calentar tamales en la freidora de aire
Con las Air Fryer en boga, saber que también puedes recalentar los tamales en ella se suma a la lista de razones por las que es tu favorita, (o por la que quieras tener una). Lo malo de este método es que, tal como indican diversos canales dedicados a probar el funcionamiento de las freidoras de aire , los tamales recalentados en ella pueden quedar muy secos por el modo de acción de este electrónico, ya que, aunque no añadas más aceite y elijas temperaturas medias, es inevitable que el tamal pierda suavidad.
Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Con estos consejos y eligiendo el que más se acomode a tus gustos, te será sencillo volver a disfrutar tu tamal recalentado con el mismo sabor del primer día. Una enorme ventaja de los tamales es que se conservan en buen estado durante días mientras estén refrigerados, y hasta es posible congelarlos para tener siempre a la mano uno en caso de que se te antoje una guajolota.
Leer también: Esta es la ensalada de col que se hizo viral en Tik Tok
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta