La cocina mexicana es rica en platillos y sabores, pero en ocasiones resulta una misión complicada cuando se trata de desvenar los chiles .
Aprovecha esto días en casa y aprende a quitarle de manera correcta las semillas a los chiles poblanos . Tu paladar y estómago te lo agradecerán.
Desvena los chiles
como un experto y prepárate esos chiles en nogada o rajas en crema que tanto te gustan, aquí te decimos cómo hacerlo.
Antes de empezar a quitarle las semillas al chile poblano, lo primero es retirar la piel que previamente se lavó y preparó, esto con el método del tatemado , que no es otra cosa que quemar la piel del chile al fuego , dando vueltas para que sea uniforme.
Después de tatemar el chile , se pone a sudar en una bolsa de plástico y se amarra, o se coloca en un recipiente con tapa y se cierra herméticamente al igual que la bolsa. Pasados 15 minutos, sácalo y límpialo a chorro de agua o con un cuchillo, indica Félix Ángel, Chef especializado en cocina mexicana.
Para desvenar el chile poblano cólocalo bajo el chorro de agua y empieza a retirarla con la ayuda de tu mano, de arriba hacia abajo, de donde empieza el rabo a la punta y déjalo en una coladera para que se le vaya el exceso de agua.
Si optas por usar el cuchillo, pon el chile poblano en una madera de cocina y con ayuda del lomo del cuchillo, la contraria al filo, empieza a quitar la piel, de arriba a hacia abajo, señala el experto en cocina mexicana.
Después de preparar la parte exterior del chile , procede a quitar las semillas del poblano, esto ya sea a mano o con ayuda de una cuchara.
Después de pelar y retirar toda la piel al chile poblano , colócalo en una tabla de cocina y con el cuchillo corta a lo largo, prosigue a abrir para ver el interior. En él podrás ver las venas del chile y el corazón, localizado en la parte superior, de donde se conectan estas.
Ya bien definida la estructura interna del chile y con el apoyo de una cuchara pequeña, ve al corazón y córtalo a presión moderada, enseguida retirarlo con las venas que contienen las semillas , raspando de arriba a abajo.
Para desvenar los poblanos con las manos, después de abrir el chile, introduce tu dedo pulgar e índice, rodea el corazón y prosigue arrancarlo con cuidado, de arriba hacia abajo para que las venas que contiene las pepitas no se rompan y salgan completas.
Algunas personas optan por terminar de limpiar el interior con un chorro de agua, para que no quede ninguna pepita de chile , se sacude y se deja escurrir el agua, recomienda Diana López, cocinera en banquetes.
- Usa guantes en caso de desvenar los chiles con las manos.
- Si no usas guantes, lávatelas después de esta tarea y enseguida ponte limón para evitar enchilarte .
Ahora ya no tienes pretextos para hacerte unos buenos chiles en nogada o unas rajas con crema , atrévete a limpiar estos chiles y agrega más variedad a tu menú en esta cuarentena.