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Sophie Avernin, reinventa la experiencia de comprar vino

'Donde no hay vino, no hay amor', dice Sophie Avernin, quien a través de su nueva página web y sus transmisiones en redes sociales nos invita a romper tabúes y prejuicios en torno a los maridajes

Foto: Pixabay
16/01/2021 |17:51
Redacción
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A muchos nos ha sucedido que a la hora de afrontar las explicaciones de algún profesional del mundo del vino en torno a una etiqueta, quedamos mudos ante el flujo de tecnicismos y términos que no nos dicen mucho sobre la mejor manera de apreciar y disfrutar la bebida. Y mucho más incómodo es que al atrevernos a soltar un comentario de bote pronto sobre nuestras sensaciones y percepciones, recibimos una mirada reprobatoria, como si hubiéramos dicho la mayor tontería del mundo.

Sophie Avernin, reinventa la experiencia de comprar vino

Desde una perspectiva fresca e irreverente, la nueva página de Grandes Viñedos nos brinda la oportunidad de acercarnos a vinos de distintas regiones del mundo y conocer más sobre sus virtudes y sus posibilidades en la mesa, sin estar a la espera de maridajes ostentosos o de puros platillos e ingredientes calificados pretenciosamente dentro de la categoría gourmet. Es la puerta de entrada a un panorama de sugerencias y aproximaciones a distintos tipos de vinos, con un lenguaje directo, cotidiano, como la comida misma que disfrutamos todos los días; sin rebuscamientos y con mucho sentido del humor, como es la personalidad misma de Sophie Avernin , directora de Grandes Viñedos.

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"El cambio de Grandes Viñedos de Francia a Grandes Viñedos viene precisamente de la transformación que la empresa ha tenido en cuanto a las etiquetas que manejamos. Originalmente nos dedicábamos solo a la comercialización de vinos franceses, pero esto se ha ido transformando y actualmente tenemos etiquetas de diversos países, incluyendo desde luego vino mexicano.

"Esta transformación, así como los cambios surgidos a partir de la pandemia, marcó la necesidad de hacer un relanzamiento de nuestra página, sobre todo tomando en cuenta el fortalecimiento que ha tenido el e-commerce en

2020. En esa sintonía realizamos una serie de videos con explicaciones en torno a los vinos; pero se trata de presentaciones muy relajadas, todo está muy platicado, de manera que haya cercanía y confianza con el público. En el caso de los maridajes abordamos la cocina de todos los días, los sabores y platillos más inmediatos, incluso aquellos que parecerían impensables para un maridaje, incluyendo tamales , frituras y golosinas", platica Sophie.

Sophie Avernin, reinventa la experiencia de comprar vino

Hasta el momento la web de Grandes Viñedos cuenta con 200 videos en los que Sophie habla sobre los vinos, sus características, anécdotas y desde luego complacientes recomendaciones para que los vinos sean un auténtico festín, sin mayores tecnicismos, sin necesidad tener doctorado en enología para entenderlos, y con la posibilidad de entrarle de lleno a la celebración, con atrevidos pero sin duda afortunados maridajes; descritos de una manera amena y muy divertida.

"En la planeación del nuevo sitio web estuve revisando otras páginas y encontré que en la mayoría de ellas había un tono y un lenguaje que no permitían que el visitante se acercara de lleno a las cualidades de los vinos. Había una forma de explicar las cosas que no hacían del tema algo cercano al público. Los cambios generados por la pandemia nos han hecho evolucionar de muchas maneras y buscar nuevas formas de expresión y comercialización.

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"Después de apanicarnos y estar aterrados ante la situación, comenzamos a realizar nuestros programas a través de Instagram y Facebook, hablando de los vinos de nuestro portafolios. Tenía algo de pánico escénico como es natural, pero poco a poco me fui soltando. Es algo que fue muy útil a la hora de trabajar los videos de la página web. Cada uno está hecho con especial atención y pienso que el resultado es bueno, porque además realizamos maridajes muy divertidos que podrían ser inimaginables, pero que acaban por exaltar aún más las cualidades de los vinos", explica.

Destaca que en el desarrollo del concepto, tanto de los programas en redes sociales, como para los videos de la web, ha sido muy importante la participación del sommelier Édgar Careta , quien ha aportado su creatividad en el desarrollo de los maridajes, resaltando la nota de originalidad que posee la propuesta en ambas plataformas.

"Un vino te enamora cuando te hablan de él y te explican de qué se trata, no basta con sólo leer una ficha técnica que probablemente no te despierte ninguna emoción, los vinos se sienten y se disfrutan, y que mejor que poder compartir parte de mi conocimiento con aquellos curiosos y experimentados de este ámbito, a través de la pantalla.

"Nos divertimos mucho al hacer las transmisiones, y es muy agradable ver la respuesta de la gente, que acepta los maridajes inesperados, con productos como churimais, doritos y dulces de tamarindo. También es una invitación a revisar la despensa y el refrigerador y atreverse a probar; a veces los resultados son sensacionales, otras veces no tanto. Lo importante es la posibilidad y la capacidad de abrir el espectro de las sensaciones. En el caso de los videos de la web, brindamos información muy directa sobre los vinos, sin dar tantos datos técnicos y enfocándonos más bien en que la gente tenga elementos para tomar una decisión, sin muchas complicaciones. En cualquier caso, siempre está abierta la línea para que la gente haga las preguntas que quiera a través de las redes sociales", precisa Sophie Avernin.