Más Información
El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Es una bebida sumamente versátil, que puede consumirse sola, con mucho hielo, mezclada con otro ingrediente, o como parte de cócteles . De ahí que su fama crezca por todo el mundo.
El alcohol blanco del vodka es el resultado de la destilación de un jugo fermentado a base de papa, centeno o una mezcla de cereales (trigo, maíz, cebada, melaza), según indica Larousse Cocina. Su invención se disputa entre Polonia y Rusia, no obstante, actualmente se produce en más de 30 países, entre ellos: Polonia, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Leer también: ¿Por qué estar orgullosos del vino mexicano?, Carlos Borboa, de Mexico Selection nos explica
A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta, únicamente, de agua y alcohol. Esta bebida contiene un rango de alcohol de entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados de alcohol aproximadamente, señala la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de Argentina.
Tras su invención, la bebida adquirió popularidad en todo el mundo, a tal grado que en países como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo, esta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular. En México, el consumo de vodka , ron, ginebra y whisky representa el 57% de la demanda de licores, según información de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020.
(Foto: Pixabay)
Originalmente, el vodka se distingue por ser una bebida con olor y sabor neutro. Sin embargo, cada vez es más común encontrar vodka de sabores . Grandes marcas internacionales como Absolut y Smirnoff, ya cuentan con una línea de sabores , por lo que estos productos son cada vez más populares alrededor del mundo.
No obstante, hacer vodka de sabores no es tan difícil como parece, se trata de una receta que se puede llevar a cabo desde cualquier cocina y su preparación puede incluir más de un sabor.
Leer también: Subastan obra gráfica de Tamayo plasmada en una botella de vino francés, ¿la comprarías?
¿Cómo hacer vodka de sabores?
Para preparar vodka de sabores se puede utilizar casi cualquier fruta, las más recomendadas para esta receta son: fresas, moras, mangos o duraznos. No obstante, se puede seleccionar cualquier otra fruta o hacer una combinación entre dos o más ingredientes.
El primer paso para elaborar vodka de sabores es lavar, limpiar y cortar en trocitos o rodajas los ingredientes que hayan sido seleccionados para darle sabor a la bebida. Si se trata de cítricos, las cáscaras debes dejarlas sumergidas en la bebida por corto tiempo, para evitar que esta se amargue demasiado, señala el sitio Cocina y Vino. También se recomienda utilizar un poco de ralladura en lugar de la cáscara completa, esto para que el vodka no quede demasiado amargo.
(Foto: Pixabay)
Leer también: Mezcal, orgullo de México, un libro de edición limitada
Una vez que las frutas estén limpias se deberán agregar al recipiente donde se preparará la infusión. Posteriormente, en el mismo recipiente se añadirá el vodka natural, este puede ser de cualquier marca. Es recomendable que se elija uno que ya haya sido probado anteriormente, esto para garantizar la calidad del producto .
Por último, después de que la mezcla esté lista, se deberá cerrar y agitar el recipiente varias veces, por lo que es recomendado que este tenga tapa. Después, la mezcla tendrá que permanecer en reposo, en un lugar fresco. Cuando se trata de frutas, el vodka suele tardar semanas en adquirir el sabor, lo aconsejable es ir probando el vodka cada determinado periodo, así se podrá ir midiendo la intensidad del sabor, hasta llegar al nivel deseado.
(Foto: Unsplash)
Cuando el vodka tenga el sabor deseado, se tendrá que limpiar y retirar los sólidos del líquido con ayuda de una coladera o manta de cielo. La mezcla se podrá guardar y almacenar en un recipiente limpio. Con esta receta, podrás hacer nuevas creaciones y darle sabores excéntricos a una de las bebidas más icónicas.