El arroz es un alimento ideal para complementar nuestros guisados o carnes . Este grano se considera un cultivo básico debido a su importancia en la dieta de los mexicanos, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Sin embargo, su preparación requiere de ciertos cuidados, de lo contrario podrías obtener un arroz batido , duro, quemado o sin sabor.
Si no tienes mucha experiencia con este platillo , no te preocupes, a continuación te compartimos algunos sencillos consejos para hacer un arroz perfecto .
Leer también:
Antes de cocinar tu arroz , la revista culinaria Taste of Home recomienda ponerlo en un colador de malla fina y enjuagarlo con agua fría. Repite el proceso hasta que el agua salga limpia. De esta manera quitarás el exceso de almidón y el arroz no se volverá pegajoso.
La cantidad de agua con la que deberás cocinar tu arroz depende del tipo de grano . De acuerdo con el sitio gastronómico Delish, se sugiere agregar dos tazas de agua por cada taza de arroz blanco de grano largo, sin embargo, es normal que te tome algunos intentos conseguir la consistencia deseada.
Considera que el arroz blanco de grano pequeño requiere menos agua. Si aún tienes dudas, revisa las indicaciones en el empaque del producto.
Leer también:
Una vez que hayas calculado la cantidad de agua para tu arroz, también debes elegir una cacerola ideal. El medio culinario Fine Cooking aconseja una cacerola con fondo grueso para que el arroz de abajo no se queme y cuya tapa ajuste perfectamente para mantener el vapor durante la cocción.
Si la tapa no ajusta bien, coloca un trapo de cocina limpio entre la tapa y la cacerola.
Si temes que tu arroz quede desabrido, no te preocupes. Delish aconseja añadir sal y un poco de mantequilla al agua para una mejor sazón. Después agrega el arroz , lleva a ebullición, tapa la cacerola, baja la temperatura y deja que se cocine a fuego lento, durante 20 minutos aproximadamente.
También puedes usar caldo de verduras, pollo u otro tipo de carne en vez de agua. Así el arroz absorberá los sabores de estos ingredientes.
Estos errores son comunes al momento de cocinar arroz . Según All recipes, si destapas el arroz durante la cocción, se saldrá la humedad y quedará seco, además de que tardará más tiempo en hacerse.
Por otra parte, revolver el arroz provocará que los granos se peguen y obtendrás un arroz batido .
Leer también:
Cuando haya pasado el tiempo de cocción , la revista Bon Appétit recomienda retirar el arroz del fuego, destaparlo, colocar una toalla de cocina para evitar que la humedad de la tapa gotee sobre él, volverlo a cubrir y dejarlo reposar durante 15 minutos. De este modo, tendrá una textura uniforme.
Después, solo tienes que esponjarlo con ayuda de un tenedor y servirlo.
Con estos sencillos tips podrás degustar un rico arroz casero con una textura y sabor ideal. No desesperes si no queda como tú quieres a la primera vez. Con la práctica, perfeccionarás tu forma de prepararlo.