La piña es una de las frutas que puedes utilizar en una gran variedad de platillos y bebidas, por ello que en Menú te diremos cómo pelar una piña correctamente para que evites desperdicios de la fruta y mejores tu técnica.
La piña es un alimento con múltiples beneficios para la salud , desde las vitaminas y minerales hasta los antioxidantes que nos ayudan a proteger nuestro organismo contra diversas enfermedades. De acuerdo con información del sitio en inglés Healthline, la piña contiene fibra, vitamina C , vitamina B6, potasio, manganeso, hierro y magnesio.
Además de la lista anterior de nutrientes , este alimento contiene vitamina A y K, fósforo, zinc y calcio. La vitamina C de la piña ayuda al crecimiento y al desarrollo del ser humano, esto es posible porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a la absorción de hierro.
Después de conocer algunos beneficios y propiedades de la piña , a continuación te daremos los consejos que necesitas para pelar esta fruta de la manera más sencilla y rápida.
El primer consejo es que cuando vayas a comprar una piña es importante que selecciones una piña madura para que sea más fácil. Las señales de una piña fresca y madura son un aroma dulce en el extremo del tallo, sus hojas deben ser color verde oscuro y no tiene la piel arrugada.
Otros consejos que compartió el sitio NDTV Food para que selecciones la piña ideal es que no tomes las que se sienten esponjosas y suaves, ya que estas frutas comenzaron a deteriorarse, otra característica que no debe tener es la presencia de moho, las hojas marchitas también son señal de una piña vieja.
El procedimiento para pelar una piña fácil y rápido lo compartió el sitio The Kitchn, el cual señala que necesitarás los siguientes materiales; tabla para picar limpia, cuchillo grande con filo.
Procedimiento
1. Pon la piña de manera horizontal sobre la tabla para picar, corta la parte superior (corona) e inferior, puedes detener la piña con una mano para que no se mueva y el corte que realices sea parejo
2. Levanta la piña para que quede de manera vertical sobre la tabla y elimina la cáscara con el cuchillo, procura cortar lo más ligero posible para que no quites gran parte de la pulpa
3. Mantén la piña de manera vertical, córtala por la mitad y luego en cuartos, esto facilitará el corte para quitar el núcleo o “corazón” de la piña
4. Para cortar el núcleo, inclina un trozo de piña y rebana el pequeño ángulo de núcleo que quedó en la punta, repite este procedimiento con los otros tres pedazos de fruta
5. Cuando tengas los cuatro trozos de piña , puedes cortarlos en rebanadas para disfrutar el alimento
En el caso de que necesites la piña en rodajas enteras , omite desde el paso 3 y acuesta la piña para cortarla en un grosor no mayor a un dedo. Si después del paso 2, notas que aún hay residuos de la cáscara o pequeños puntos en la piña , puedes eliminarlos con el cuchillo para limpiar la pulpa.
Si quieres solo comer una porción, puedes utilizar un recipiente de plástico con tapa hermética para guardar la piña picada en el refrigerador, con este consejo, la fruta podrá permanecer fresca por una semana aproximadamente.
Ahora que ya conoces la manera correcta de pelar una piña , disfruta de todas las propiedades nutricionales de este alimento y de su delicioso sabor al combinarla en tus preparaciones favoritas.