Si has decidido salir lo menos posible a la calle debido a la situación sanitaria mundial, provocada por el COVID-19 es probable que compres muchos suministros para cubrir la comida de varios días. Y aunque esto es muy práctico es importante tener la higiene de tus alimentos muy presente, ya que así como un tomate puede volverse una apetitosa salsa, también puede terminar por convertirse en un nido de gusanos .
De acuerdo con el Manual para manipuladores de alimentos publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a lo largo de la producción de los alimentos, los productos son sometidos a diferentes situaciones de riesgo que pueden contaminarlos, por lo cual, en toda la cadena se debe tener extrema precaución para que los alimentos no sufran contaminación .
De hecho, es prácticamente una norma por excelencia el hecho de lavar nuestras verduras y frutas antes de consumirlas o usarlas. No obstante, aquí te traemos algunos consejos que puedes seguir si deseas evitar la presencia de algún insecto.
Leer también:
Dales a tus verduras un baño de sal
De acuerdo con un artículo de la Revista Colpos especializada en agrociencia, la sal se usa desde 1757 para matar gusanos . Por lo cual si quieres evitar que tus verduras estén infectadas con estos desagradables bichos, te recomendamos que después de lavar las verduras como normalmente lo haces, las dejes reposar de 5 a 10 minutos en agua con tres cucharadas sal , ya que este mineral se encargará de matar y hacer emerger a los entrometidos insectos que pudieran contener tus vegetales .
Lava por partes
Separa en secciones los alimentos como el brócoli o los vegetales de hojas como la lechuga y enjuaga bajo el chorro de agua. Deberás ir quitando las capas en mal estado y asegurarte de eliminar residuos de tierra e insectos . Para facililtar esta tarea también puedes poner los vegetales en un bowl con agua fría durante unos minutos antes de lavarlos.
Leer también:
Baño ácido
Si prefieres utilizar productos naturales, también puedes optar por el vinagre . Básicamente funciona igual que la sal y el cloro , por lo cual su procedimiento es el mismo. Adicionalmente te recomendamos partir las verduras en trozos para tener mejores resultados y poder visualizar si hay algún gusano escondido en el vegetal .
El tiempo que debes dejar las verduras sumergidas variará dependiendo de la cantidad de trozos que desinfectes, pero si metes en un recipiente aproximadamente 3 o 4 verduras troceadas, lo mejor será dejarlas entre 7 y 12 minutos.
Leer también:
Como consejos adicionales, te recomendamos que tengas tus frutas y verduras en refrigeración y que si no las vas a usar todas en el momento mismo de su desinfección, te asegures que estén completamente secas antes de almacenarlas en algún lugar, pues la humedad puede traer consigo la putrefacción, descomposición y posterior infestación de insectos.