El agua es un recurso indispensable en la cocina: la utilizamos para lavar los alimentos, limpiar superficies y remover la suciedad de los trastes.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la escasez de agua se ha vuelto un problema constante, lo que nos impide realizar el aseo de nuestros utensilios (sartenes, cazuelas, ollas, cucharas, platos, etcétera).
¿Cómo podemos lavarlos sin agua? Pues aunque no lo creas hay varios consejos para lograrlo y en Menú te compartimos más efectivos.
Leer también ¿Cómo hacer tamales sin manteca de cerdo?
Rocía vinagre blanco sobre tus trastes sucios y remueve la suciedad con una servilleta o toalla de papel.
Por si no lo sabías, el vinagre contiene un 5% de ácido acético, compuesto que actúa como disolvente de la grasa, sarro, polvo y los residuos de alimentos, según explica el blog especializado Cleanipedia.
Tanto el alcohol etílico como el alcohol isopropílico son ideales para desinfectar. Este producto mata el 99,9% de los gérmenes que se puedan a cumular sobre los trastes o sobre las superficies de la cocina.
Ojo: su concentración es del 98 %, por lo que se tiene que diluir en agua. Pero si hay escasez, te recomendamos humedecer un paño limpio en vinagre blanco y pasarlo sobre los utensilios.
Para trastes grandes, como las ollas y sartenes con comida pegada, espolvorea 1 cucharada de sal. Después, frota con una toalla biodegradable o servilleta hasta remover la grasa.
De acuerdo con el sitio Jumsal, este compuesto es un desinfectante natural que elimina bacterias y hongos.
Este método es ideal para eliminar costras de suciedad. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con el jugo de 1 limón sobre tus trastes; deja que repose por 10 minutos.
Los granos del bicarbonato de sodio ayudan a desprender las impurezas; mientras que el ácido del limón neutraliza los malos olores. Finalmente, retira el excedente con una toalla de papel.
En el mercado encontrarás toallas húmedas diseñadas para limpiar los trastes o desinfectar. Se trata de un truco accesible, pero cuida con abusar de el porque podrías generar muchos desperdicios para el medioambiente.
El desabasto de agua es un problema que nos afecta a todos. Aquí te compartimos una serie de recomendaciones para contribuir al cuidado de dicho recurso no renovable:
Recuerda dichos consejos te pueden sacar de apuros cuando no haya agua en tu casa, aunque lo ideal es lavar los trastes con este líquido y jabón para prevenir enfermedades por bacterias.
Leer también 3 jugos para fortalecer tu sistema inmune
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters