Lavar los alimentos
antes de consumirlos es probablemente uno de nuestros hábitos a la hora de cocinar pues de esta manera eliminamos los gérmenes que pueden provocarnos alguna infección estomacal o alguna intoxicación. Pero algunos alimentos como la carne roja o la carne de las aves de corral no se deben lavar antes de cocinar, en Menú te decimos las razones.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda que no se lave la carne cruda de aves, carne de res , cerdo, cordero o ternera antes de cocinarlas, pues las bacterias que proliferan en los jugos crudos de estos productos podrían propagarse a otros alimentos , utensilios y superficies, a esto se le conoce como contaminación cruzada.
Leer también: C
La misma institución agraria refiere que a pesar de que lavar o enjuagar las carnes es un hábito común en cientos de familias, no es seguro, pues al hacerlo se aumenta el riesgo de una contaminación cruzada en las superficies de la cocina. No limpiar estas áreas contaminadas, podría provocar que padezcamos enfermedades transmitidas por los alimentos.
Así que elimina ese mal hábito de lavar tus carnes antes de cocinarla, la mejor manera de eliminar las bacterias de tus carnes es cocinarlas a la temperatura adecuada, no importa si las fríes, horneas o si las hierves, esta acción mata a los gérmenes en la carne, siempre y cuando lo hagas a la temperatura correcta.
Leer también:
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la temperatura correcta para cocinar cortes enteros de carne son 65 °C, para carnes molidas 71 °C, para aves de corral, incluidos pollo y pavo molido así como las sobras y guisos es 73 °C, para pescado de aleta 65 °C o hasta que la carne esté opaca.
Así que ahora ya lo sabes, no sigas lavando tus productos de origen animal y solamente cocínalos a la temperatura correcta.
Leer también: